red.diariocritico.com

Llena Euskadi y Navarra de listas

ANV presenta 90 candidaturas y la Fiscalía e Interior refuerzan la investigación

ANV presenta 90 candidaturas y la Fiscalía e Interior refuerzan la investigación

Acción Nacionalista Vasca (ANV) registró en las Juntas Electorales del País Vasco y Navarra más de 90 listas electorales para concurrir a los comicios del 27 de mayo en municipios de ambas comunidades autónomas.
La Fiscalía y el Ministerio del Interior han activado ya la investigación para detectar si estas candidaturas están 'contaminadas' por la ilegalizada Batasuna. Tres de las listas han sido registradas en Navarra, 23 en Álava, 43 en Vizcaya y 22 en Guipúzcoa. ANV es la formación que se desgajó de Batasuna en 2002, tras formar parte de ella desde su creación, en 1979. Además de centrar la investigación en ANV, la Policía y la Guardia Civil han abierto otras dos líneas de investigación: 143 agrupaciones electorales, la mayoría con la marca Socialistek Abertzalen, y las candidaturas consideradas blancas, listas independientes presentadas en varios pueblos que podrían servir de 'coladero' a listas de Batasuna.

La Fiscalía general, que dirige Cándido Conde-Pumpido, contempla como estrategia que si Batasuna optara por el desafío de utilizar a ANV como carcasa para presentar candidatos de primera fila de la ilegalizada Batasuna, actuaría por la vía rápida para impugnar directamente las candidaturas. Es decir, la misma vía de la Sala del 61 del Tribunal Supremo, que entiende, en base al artículo 49 de la Ley Electoral, de la impugnación de las agrupaciones electorales.


El Supremo aprecia motivos para ilegalizar ASB


En cuanto a las siglas ASB (Abertzale Socalisten-Batasuna), sobre la que la Fiscalía y la Abogacía del Estado han presentado demanda de ilegalización, el Gobierno la considera ya fuera de juego, según se señala en EL PAÍS. Hoy termina el plazo para que los promotores de ASB presenten alegaciones. Si llegaran a presentarlas, la Sala del 61 del Supremo, encargada de resolver sobre la legalidad de los partidos, podría reunirse hoy mismo o mañana, pero ya sin consecuencias para las elecciones del 27 de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })