red.diariocritico.com

Sondeos dan un 70% de respaldo a Evo Morales

Bolivianos en la Argentina podrán votar en las siguientes elecciones

Bolivianos en la Argentina podrán votar en las siguientes elecciones

El voto en el exterior ha llamado la atención de dos de las comunidades más grandes de migrantes bolivianos. En Argentina, la mayor colectividad de bolivianos fuera del país, la certeza de acceder a este derecho en las próximas elecciones es tal que incluso ya se hicieron varios sondeos para saber cuál es la tendencia del voto, mientras en España también hay interés, aunque ahora algo mermado por los problemas de la última ola migratoria.

Según Gustavo Morón, quien vive con su familia en Buenos Aires, el principal interés es el de influir sobre las políticas públicas de Bolivia, para que se adopten normas que disminuyan los abusos y la discriminación de las que son objeto los migrantes.

“Si es que los bolivianos en el exterior votan, tendrán la oportunidad de respaldar una opción política que impulse convenios bilaterales, para de esta forma garantizar que en el extranjero sean tratados de manera justa, digna, que se mejore la legislación contra el tráfico de personas y se consiga el respeto laboral a los migrantes, entre otros aspectos”.

Dijo que el interés es tal que incluso se hicieron sondeos de tendencia de voto. El resultado fue favorable a Evo Morales (70%).

En Argentina, hace décadas se constituyó una agrupación cívica para la reivindicación marítima, la cual, entre sus actividades, promueve el voto de los bolivianos en el extranjero. Walker Vallejos, uno de sus delegados, se declaró esperanzado en que las tratativas en Bolivia consigan que los bolivianos puedan decidir, a más tardar el siguiente año, sobre el nuevo pacto social que emergerá de la Constituyente y en las próximas elecciones generales.

“Tiene que ser sí o sí”, dijo Vallejos, quien también confirmó la realización de sondeos con resultados favorables a Morales.

En España, el segundo país con mayor número de migrantes bolivianos, también el interés es creciente, aunque en menor magnitud que en Argentina, debido a dos sucesos que han alterado la vida de los bolivianos.

El primero es la llegada de miles de bolivianos en los últimos meses, que además de alterar las cifras demográficas ha distraído el interés de la comunidad en atender a esa gente y el creciente interés de la prensa en el presidente Morales, según comentó desde Palma de Mallorca Shirley Siles Vargas, quien vive en España hace 14 años.

DOS GRUPOS

Pedido • El 28 de noviembre de 2005, los residentes bolivianos en Argentina entregaron una carta al Defensor del Pueblo demandando su derecho al voto. “La carta fue firmada por miles de compatriotas”, dijo el residente Walker Vallejos.

España • La Asociación de Cooperación Bolivia-España, mediante su representante Hugo Bustillos, dijo que las prioridades de los residentes bolivianos están referidas a la atención de las necesidades básicas de los compatriotas recién llegados, aunque también están interesados en que se apruebe una norma para posibilitar el sufragio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })