red.diariocritico.com

Clínicas privadas cartelizan los precios

Regularon precios de clínicas privadas

Regularon precios de clínicas privadas

Por su parte, el presidente del Seniat, José Vielma Mora, resaltó que la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) "prevé la exoneración de este impuesto para válvulas, catéteres, sillas de ruedas, equipos médicos especiales, vehículos especiales para minusválidos y muchas medicinas", indicó que hay "un tratamiento especialísimo" en la aduana para la entrega rápida de insumos médicos

Debido al "cobro excesivo" que estarían llevando a cabo las clínicas privadas, el Gobierno Nacional anuncio ayer la regulación de los precios de los servicios médicos que prestan las mismas, anunció el ministro de Salud, Erick Rodríguez.

En una conferencia de prensa en el palacio de Miraflores, acompañado por el presidente de Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José Vielma Mora; del presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso; y de la presidenta de la Superintendencia Nacional de Seguros, Ana Teresa Ferrini; Rodríguez se refirió a las presuntas irregularidades en las que estarían incurriendo las clínicas privadas y que originaron la medida regulatoria.

Dijo que las clínicas que se han clasificado como de tipo "A", las cuales son las más grandes, "han incurrido en un abuso de posición de dominio", mediante la cual "se cartelizaron y le impondrían condiciones a las clínicas más  pequeñas,clasificadas como "B" y "C".

Denuncio además "acuerdos verticales". "Esto es ponerse de acuerdo con un laboratorio, con una droguería o con una farmacia, de esa forma hacían operar su abuso de posición de dominio", explicó Rodríguez.

Refirió que es frecuente que a los pacientes se les coloque en su factura final ciertos servicios que no le prestaron y cuestionó el precio que cobran los centros de salud. "Un parto en un clínica "A" aparece con un monto de 5.596.000 bolívares, cuando nosotros evaluamos el costo promedio por hora de una intervención, de material médico quirúrgico, la experiencia del profesional, medicamento y exámenes de laboratorio, una intervención de este tipo realmente cuesta 854.250", indicó y añadió: "Si eso no se llama especulación, qué otro nombre le podemos colocar".

El titular de Salud anunció en ese sentido que "a partir de que la resolución sea aprobada por el Consejo Ministros y se hagan las indicaciones respectivas, vamos a iniciar un proceso de regulación que debe hacerse en ese sector".

A pesar de que en la conferencia de prensa se hizo referencia también a los centros odontológicos y a los laboratorios médicos, no se aclaró si estos centros privados también serían objeto de regulación de los servicios que prestan.

Lo que sí se espera es que el Ejecutivo controle los precios de los seguros médicos y demás programas similares.

Sin excusas
.

Vilma Mora Presidente  del Seniat, Indicó que es falso que las ganancias de las clínicas se encuentren entre uno y tres por ciento y destacó que estos centros asistenciales "deben reducir los honorarios profesionales" que según sus cuentas están por el orden de 40 a 60%.

Vielma Mora calificó de "exitoso" el plan de fiscalización, llevado a cabo esta semana, por el Seniat. Explicó que se multó a 179 clínicas privadas y clausuró administrativamente 123 por concepto de evasión de impuestos e incumplimiento de deberes formales, para un total de 302 clínicas sancionadas.

Finalmente, puso a la disposición de los pacientes, el teléfono 08000seniat,(08000736428) para que denuncien cualquier aumento de precios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })