red.diariocritico.com
Llegó el día J

Llegó el día J

Resulta curioso comprobar cómo, a medida que el día de la votación se hacía cada vez más inminente, los ánimos se iban agitando. Cuando parecía que las elecciones no deparaban casi ninguna sorpresa, a los franceses se les ha metido el miedo en el cuerpo a la hora de la verdad. El recuerdo de un 2002 reprochable añadido al aumento de votos de Le Pen en los últimos sondeos crean nerviosismo y eso se palpa en los centros electorales.
Como cualquier domingo matutino, París está desértico. Sin embargo, hay afluencias de gente que apuntan todas al mismo lugar: los centros electorales. Sorpresa, confusión, incertidumbre… Ese es el sentimiento que se vende en los quioscos y circula por las ondas. Ha llegado el día J (de ‘jour’), como a muchos les gusta definirlo, y aparte de esperar los resultados depositados en las urnas, poco más queda por hacer para conseguir pasar a la segunda vuelta.

Todavía habrá algún indeciso entre los 17 millones que el viernes aún no se habían decantado por uno u otro candidato, pero es cuestión de horas el que se conozca si ese alto porcentaje al final decidió quedarse en casa, apostar por el “voto útil”, por el “inútil” o dejarlo en blanco a falta de algo convincente.

Varias asociaciones perdieron el tiempo proponiendo la papeleta ‘en blanco’. La decepción de un sector minoritario de la población francesa, que cree en el sistema democrático pero no en sus representantes, les llevó a presentar como decimotercer candidato al Voto en blanco. Finalmente, sus reivindicaciones se recontarán por sobres vacíos.

Éste será el primer año en Francia en que se ejerza el derecho al voto respetando el medioambiente: Los sobres y las papeletas han sido fabricados a partir de normas ecológicas para que el 50% de su composición sea de fibras recicladas. Además, un 4% de los electores (1.500.000 de personas) votará mediante ordenadores por primera vez; lo que ha supuesto la queja de múltiples asociaciones y algunos candidatos que desconfían de su buen funcionamiento.

Lo dicho, sólo queda esperar. Hasta que no se cierre el último centro no se empezarán a conocer las primeras estimaciones y eso será a partir de las siete de la tarde. A las ocho, el resultado será oficial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios