red.diariocritico.com

Marcha de RCTV por la libertad

Oposición llama a participar en marcha

Oposición llama a participar en marcha

La convocatoria es en rechazo a la no renovación de la concesión de transmisión del canal, que tras 20 años vencerá el próximo 27 de mayo, de acuerdo a la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel).

 
Caracas, 20 abr (EFE).- Por su parte, sectores oficialistas alertaron de presuntos planes de grupos "radicales" opositores que aprovecharían la marcha de mañana para asesinar a representantes de la prensa, generar un "clima de violencia y responsabilizar al gobierno" por ello.

La manifestación, que cuenta con el permiso de las autoridades oficialistas del municipio Libertador de Caracas, fue convocada por sectores políticos opositores y representantes de trabajadores de Radio Caracas Televisión (RCTV), también conocido como "canal dos".

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, llamó el viernes a los caraqueños a participar masivamente en la marcha con el argumento de que "el cierre de RCTV es un problema que afecta a toda la población porque (...) se afecta la libertad de expresión y la democracia".

Asimismo, trabajadores y artistas de RCTV pidieron a la población que los "acompañe en apoyo al derecho al trabajo, a la información y a opinar libremente", en un comunicado oficial.

Por otra parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), el oficialista Roberto Hernández, denunció este viernes que grupos "radicales" de oposición han planificado supuestamente "asesinar" a un representante de la prensa durante la marcha para desatar un estado de violencia.

"Quiero denunciar responsablemente que he recibido informaciones de que se ha planteado el asesinato de un periodista o de un camarógrafo (...) hay que estar alerta", declaró Hernández.

En ese sentido, el ministro de Comunicación, William Lara, aseveró que el gobierno "respetará" los derechos de los manifestantes pero también actuará de forma responsable y "veloz" ante cualquier intento de alteración de la paz ciudadana.

"Ha exigido la autoridad (de Caracas) que, como corresponde, ha autorizado (la marcha), a los convocantes respeto al derecho del resto de los ciudadanos", dijo Lara a los periodistas.

El gobierno actuará "con diligencia, como el rayo, para proteger los derechos de los caraqueños (...) el gobierno garantiza que habrá normalidad, tranquilidad y respeto a la ley", agregó el ministro.

Sostuvo que "el próximo 28 de mayo habrá un nuevo canal", y pidió a la población involucrada "continuar con el debate de cómo ha de ser y cuál va a ser la programación" de esa nueva televisión "de servicio público".

El presidente Chávez anunció el pasado 28 de diciembre la no renovación de la licencia a RCTV por "golpista", ya que ese canal supuestamente alentó el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002 y también posteriores "campañas brutales" contra el gobierno y otras instituciones de Estado.

El máximo representante ejecutivo de RCTV, Marcel Granier, ha calificado de "ilegal e inconstitucional" y como una pretensión de "silenciar a la opinión pública" la decisión gubernamental de no renovarle la concesión al canal, el más antiguo de Venezuela con más de 50 años de transmisión ininterrumpida.

Gremios locales e internacionales han rechazado la decisión contra RCTV y la han calificado como una violación a la libertad de expresión.

El gobierno ha defendido que su decisión está sustentada en la norma constitucional que otorga al Estado la potestad de administrar el espectro radioeléctrico. EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })