red.diariocritico.com

Los gobiernos pidieron prudencia luego de la reanudación del diálogo

Gracias al Rey, hay esperanzas que Argentina y Uruguay lleguen a un acuerdo por las papeleras

Gracias al Rey, hay esperanzas que Argentina y Uruguay lleguen a un acuerdo por las papeleras

La figura convocante del rey de España, Juan Carlos de Borbón, le dio "un impulso" al diálogo que mantuvieron representantes de Argentina y Uruguay en procura de destrabar el conflicto por la pastera de Fray Bentos, aunque desde ambas delegaciones se hizo una llamado a la "prudencia". Las delegaciones calificaron de "magnífica" la segunda jornada del "diálogo abierto" iniciado entre ambos países en Madrid. "Estamos en una estrategia de diálogo que esperamos que lleve a un acuerdo", dijo el canciller Taiana.

Durante casi una hora, en el Palacio de la Zarzuela, la impronta de Juan Carlos I instó a un "sinceramiento" de las partes en conflicto, que calificaron de "magnífico" al encuentro, como motorizador de búsqueda de una salida al pleito binacional.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, indicó que en el curso de la segunda jornada de diálogo "la Argentina planteó la localización de la planta Botnia", a la par que Uruguay su conocida preocupación por "los cortes" de rutas en Entre Ríos.

También, indicó que estuvo en el eje de las conversaciones posteriores a la visita al rey "el interés conjunto en la sanidad del río Uruguay", en un marco en el que se "habló de todo".

"Estamos en una estrategia de diálogo que esperamos que lleve a un acuerdo. Estamos empezando a saber lo que piensa uno del otro. Planteamos puntos de sinceramiento", remarcó el jefe de Gabinete en una rueda de prensa que compartió con el canciller Jorge Taiana.

Precisamente Taiana destacó el cariz de "trabajo y positivo" que resultó este jueves madrileño, en el que dijo que cada delegación sustentó sus "convicciones con firmeza y respeto".

"Es un paso muy auspicioso el hecho de habernos sentado ambas partes a dialogar y poner sobre la mesa todo lo que pensamos, aunque considero que hay que mantener la prudencia", subrayó el canciller.

En el mismo sentido, señaló que "queda mucho por hacer, esto es el inicio de un proceso, el primer paso de un proceso que confiamos que continúe y para el cual nosotros tenemos la mayor predisposición".

Por Uruguay, el canciller Reinaldo Gargano destacó de igual modo el rol protagónico asumido por el rey de España, pues subrayó que según aprecia "está muy muy dispuesto a ayudar a que encontremos un camino".

Respecto de las conversaciones con Argentina en sí, se inclinó por "preservar la necesidad de reserva que tienen que tener estas negociaciones para que den fruto de verdad".

Fernández respondió con un preciso "no, no se habló" cuando fue consultado sobre la posibilidad de que Argentina impulse una ampliación de los términos del Tratado del río Uruguay, como fue sostenido por una versión periodística la semana pasada.

Por otra parte, dijo que "para Argentina Botnia es una parte importante del problema, pero hoy es un diálgo entre Estados", al desacreditar otra posibilidad respecto de integrar a representantes de la compañía finesa en esta instancia de diálogo.

Taiana, en tanto, remarcó que para Argentina "hay una ilegalidad en la construcción" en Fray Bentos de la planta pastera de la compañía Botnia, al responder a otra consulta periodística.

"Para nosotros hay una ilegalidad en la construcción de la fábrica Botnia y no consideramos que sea satisfactoria la propuesta del monitoreo", remarcó.

Argentina agradeció al rey de España Juan Carlos haber facilitado la reunión con Uruguay para reabrir el diálogo en torno al conflicto pastero, durante el encuentro que mantuvieron con el monarca.

"Argentina no sólo agradeció al Rey la oportunidad que dio de sentarnos a dialogar con Uruguay sino por lo que hizo para el traslado de Ence -otra pastera, de capitales españoles-, lo que redujo el conflicto a la mitad", dijeron las mismas fuentes.

El encuentro con el Rey "excedió el tiempo previsto en el protocolo, algo que no es común" y que demuestra el compromiso del monarca español con las gestiones que realiza el "facilitador" Juan Antonio Yañez Barnuevo, relataron fuentes oficiales.

Las mismas fuentes subrayaron que "gracias a la mediación del Rey, tras las gestiones del canciller Taiana y el Jefe de Gabinete Alberto Fernández, se pudo llevar a cabo el traslado de Ence, reduciendo de esta manera el impacto acumulativo que podrían haber tenido las dos pasteras".

A las 11:15 (6:15 en Argentina) el Rey, acompañado por el "facilitador" Yañez Barnuevo y el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, se tomó la foto protocolar junto Taiana, el Jefe de Gabinete y sus pares uruguayos, Reinaldo Gargano y Gonzalo Fernández, respectivamente.

El recibimiento a los representantes de Argentina y Uruguay se realizó en el Palacio de la Zarzuela, donde hace tres años y un día tomó posesión ante el Rey el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Moratinos rememoró aquel momento junto con Alberto Fernández, a quien tuvo a su lado durante la sesión de fotos, realizada tanto en el interior como fuera del Palacio, en un lugar desde el que se podía apreciar la inmensidad de los Montes del Pardo, habitado por ciervos y jabalíes.

El importante gesto del Rey, al recibir a las delegaciones de Argentina y Uruguay tras reanudarse ayer el diálogo entre ambos países, tuvo como escenario la Sala de Audiencias del Palacio.

Posteriormente, los representantes de Argentina y Uruguay y el Embajador Yañez Barnuevo se trasladaron a la Quinta del Pardo, situada también en Los Montes del Pardo, extenso Parque Natural de 16.000 hectáreas de extensión que pertenece al Patrimonio Nacional y que alberga, además, la residencia de los Príncipes de Asturia.

En la Quinta del Palacio del Pardo trascurren la sesiones de trabajo de las delegaciones, que discutirán hasta mañana sobre el diferendo bilateral por la instalación en Fray Bentos de la pastera Botnia, que los vecinos de Gualeguaychú consideran contaminante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios