red.diariocritico.com
A medianoche ¡No va más!

A medianoche ¡No va más!

   Este viernes 20 de abril a medianoche se para la ruleta electoral de la primera vuelta y queda cerrada la campaña electoral. La publicación de los sondeos de opinión está prohibida y se abre un compás de espera, periodo de reflexión de 24 horas antes del voto el domingo 22 de abril. ¡Por fin van a dejar al ciudadano que reflexione, mas vale tarde que nunca!

   Una campaña que habrá estado dominada por las encuestas que los órganos de prensa predominantes o los propios candidatos  han encargado regular y religiosamente a los Institutos de opinión, al mismo tiempo que polemizaban sobre sus garrafales márgenes de error.   El debate contradictorio entre los programas de cada uno de los doce candidatos a la Presidencia ha sido escamoteado. La televisión nos ha ofrecido lamentables shows de política espectáculo, en donde cada candidato respondia a las angustias de los franceses que participaban, como si se tratara de una consulta médica, en donde se han prodigado remedios, consejos y promesas.  

    Los proyectos de cada cual han sido expuestos con técnicas de marketing comercial en una campaña oficial limitada a dos semanas, con spots publicitarios y eslóganes estilo mi candidato lava mas blanco. Los favoritos de esta elección empezaron en solitario su pre-campaña con mucha antelación. Los cuatro que se destacan del pelotón, según  los sacrosantos sondeos,  han evitado debatir entre si, como si se tratara de un diálogo de sordos. Eso si en televisión los mensajes eran trasmitidos con el lenguaje gestual para los franceses que padecen sordera ¿O quizás era un mensaje para entenderse entre ellos mismos? Verdad eterna la de que “No hay mejor sordo que el que no quiere oir”.

    Hemos echado de menos también los grandes y encendidos mitines de antaño. Sólo en los últimos cien metros de campaña ha habido un florilegio de fuegos artificiales mitineros que anunciaban ya el final de la fiesta. Jose Luis Rodriguez Zapatero apoyó por fin a “la Zapatera” en Toulouse, ciudad histórica del socialismo español en exilio. Sarkozy reunió a todos sus amigos y ex enemigos en Marsella, Bayrou en la ciudad de Pau, Le Pen en Niza, Besancenot y Bové en Paris, y etcétera, etcétera. 

  Los que esperan ganar han llamado al voto útil desde ya, los demas se preguntan ¿útil para quien? Mientras no se modifique el modo de escrutinio en Francia, cabe recordar que los franceses votan por sus ideas en la primera ronda, y optan por el voto “útil” o el mal menor en la segunda. Si no...  Sería conveniente cambiar las reglas del juego electoral. Bueno, quedan 24 horas para reflexionar. ¡Hagan juego señores!   Pasen, señores candidatos, pasen a la segunda vuelta. No va más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })