red.diariocritico.com

La izquierda abertzale, pendiente

El Tribunal Supremo decide este viernes si ilegaliza a ASB, si las alegaciones del partido llegan antes del mediodía

El Tribunal Supremo decide este viernes si ilegaliza a ASB, si las alegaciones del partido llegan antes del mediodía

Depende de que las alegaciones del partido abertzale lleguen antes del mediodía.

   La Sala del 61 del Tribunal Supremo se reúne esta tarde para estudiar las demandas de ilegalización presentadas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía el pasado día 3 contra el partido Aberzale Sozialisten Batasuna (ASB), cuya inscripción fue solicitada a finales del pasado mes de marzo. Ambas demandas pedían al alto tribunal que declarara a ASB continuador de la formación ilegalizada.

   Fuentes del alto tribunal indican que la reunión comenzará a partir de las cinco y media de la tarde siempre y cuando se reciban en el Tribunal Supremo las alegaciones formuladas por los promotores del partido antes del mediodía.

   No obstante, mientras no se reciban los argumentos de los promotores del partido, que pueden presentarse en cualquier Juzgado de guardia o en el propio alto tribunal, no habrá una convocatoria oficial para la reunión de la Sala Especial.

   Las mismas fuentes indicaron que los 16 magistrados que componen la Sala encargada de aplicar la Ley de Partidos han sido advertidos de que estén disponibles durante todo el fin de semana, ya que podría ser necesario desarrollar más reuniones el sábado o, incluso, el domingo.

   La Sala especial la componen el presidente del alto tribunal, Francisco José Hernando, y los magistrados Fernando Ledesma, Juan Antonio Xiol, Juan Saavedra, Angel Calderón, Joaquín Samper, Aurelio Desdentado Bonete, Román García Varela, Enrique Bacigalupo, Ricardo Enríquez, José Luis Calvo Cabello, Antonio Marchena, Javier Juliani, Encarnación Roca, Manuel Martín Timón y Rosa María Virolés.

   Aunque el plazo de ASB para presentar sus alegaciones finalizaba ayer, debido a los problemas surgidos para localizar a uno de sus promotores, se amplió hasta el lunes. Si los representantes del partido que pretende su inscripción desean agotarlo, la Sala del 61 no se reunirá hasta la próxima semana.

   No obstante, esta opción no parece probable porque la Sala del 61 debería pronunciarse sobre ASB antes de que concluya el plazo de presentación de candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas, que concluye el lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios