red.diariocritico.com

Sólo falta un túnel del By-Pass Sur para ver completa la M-30 soterrada

Abre este viernes la conexión de Embajadores con la M-40 y la A-4

Este viernes, entrará en funcionamiento la conexión subterránea de la calle Embajadores con la M-40 y la A-4 (autovía de Andalucía), por lo que únicamente restará por inaugurarse el túnel sur del By-Pass Sur para que el proyecto de soterramiento de la M-30, incluidas el resto de actuaciones relacionadas, esté concluido.
Las obras, que han supuesto la construcción de un total de 16,6 kilómetros de calzadas, de los que 3,8 kilómetros son soterrados, han permitido la realización de dos túneles gemelos que discurren en paralelo, salvo un tramo en el que se encuentran parcialmente superpuestos.

Estos dos subterráneos tendrán entrada y salida en Embajadores y en la avenida del Planetario, en un caso, y en el Nudo Sur, en el otro. De este modo se evitará que los vehículos que se quieran dirigir desde Embajadores hacia la M-40 tengan que transitar por la M-30, además de facilitar los accesos a la A-4, que gana un carril en el tramo que discurre hasta la M-40.

Asociado a este proyecto se ha construido un túnel exclusivo para autobuses que comunica la Estación Sur de Méndez Álvaro con la avenida del Planetario, con un tramo ya en superficie, para enlazar con el túnel de Embajadores. Además, se han eliminado los trenzados del Nudo Sur, que generaban fuertes retenciones, remodelando el trazado con cinco estructuras en superficie que conectan con la M-30 y facilitan el acceso al Parque Lineal del Manzanares.

El presupuesto de licitación de las obras fue de 133 millones de euros y, según las previsiones del Ayuntamiento, los nuevos túneles permitirán que los 146.000 vecinos de Arganzuela accedan más fácilmente a la M-30 y a la M-40 y que 241.000 residentes de Puente de Vallecas vean mejoradas sus comunicaciones con el oeste de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios