red.diariocritico.com

Centroamérica se beneficia

UE anuncia cooperación por 840 millones de euros

UE anuncia cooperación por 840 millones de euros

La cooperación comprende 34 millones de euros para Costa Rica, 135 millones para Guatemala, 223 para Honduras, 214 para Nicaragua y 38 millones para Panamá. Entre tanto, para El Salvador será de 121 millones de euros, pero está en vías de aprobación, aclaró la comisaria.

La Comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner, oficializó en Guatemala un programa de cooperación por 840 millones de euros para Centromérica para luchar contra la pobreza, inseguridad y facilitar la asociación entre las dos regiones.

El programa de cooperación, para el período 2007-2013, representa un incremento de 200 millones de euros, lo que implica un 25% más en relación a los anteriores períodos, explicó la diplomática en rueda de prensa.

Además, la diplomática firmó un memorando de cooperación por 75 millones de euros para promover la integración centroamericana con el titular de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), el hondureño Aníbal Quiñónez.

En la mayoría de los países, la cooperación está destinada a superar la pobreza, las desigualdades y consolidar el crecimiento económico, la educación, salud, la gobernabilidad, justicia, la democracia, aunque para Honduras destaca el apoyo para reducir la vulnerabilidad ante desastres naturales.

"Nuestra estrategia de cooperación con América Central constituye una de las respuestas de la Comisión Europea para ayudar a los países a hacer frente al doble reto de la integración regional y la cohesión social, y para acompañar el futuro acuerdo de asociación entre las dos regiones", aclaró Ferrero-Waldner.

"Es una muestra fehaciente de nuestra solidaridad con la región justo antes del inicio de las negociaciones para un acuerdo de asociación con nuestros socios de América Central que estamos convencidos producirá grandes beneficios", añadió.

No obstante, la diplomática dejó en claro que Bruselas exige que Centroamérica concluya una unión aduanera para empezar a negociar el acuerdo de asociación entre las dos regiones.

"Nosotros en principio estamos listos para firmar este acuerdo, pero sabemos que aún quedan algunas dificultades, lo más importante es que se haga un acuerdo marco en el que se vea la cuestión de aduanas", afirmó Ferrero-Waldner.

La funcionaria auguró que el próximo 12 de mayo, durante una cumbre, los presidentes del istmo puedan firmar el inicio de las negociaciones con vistas al acuerdo.

"Esperamos que en Belice se pueda firmar este acuerdo y después lanzar esas negociaciones, las cuales siempre son complejas, largas, no son fáciles y no se podrán firmar enseguida, pero lo importante es que vayamos en esa dirección", afirmó.

La necesidad de armonizar los aranceles fue impulsado inicialmente en 1992 por El Salvador y Guatemala, en el año 2000 se integraron Nicaragua y Honduras y en el 2002 Costa Rica.

Ferrero-Waldner llegó a Guatemala el martes en la noche y este miércoles se reunió con el presidente Oscar Berger, previo a viajar a República Dominicana, donde concluirá su primera visita oficial a Latinoamérica, la cual comenzó en Colombia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })