red.diariocritico.com

Unos 72 mil peruanos y 10 mil españoles serán favorecidos

Perú y España firman convenio de seguridad social

Perú y España firman convenio de seguridad social

Los ministros de Trabajo de España y Perú firmaron este miércoles un convenio bilateral que permitirá que 72.000 peruanos afincados en España y 10.000 españoles que residen en nuestro país tengan derechos en materias de pensiones contributivas y acceso a la Seguridad Social cuando trabajen en el otro país. El titular español de Trabajo, Jesús Caldera, y su homóloga peruana Susana Pinilla, firmaron el documento en el Congreso de Diputados de Madrid. La ministra realiza una visita oficial a España.
El acuerdo regula el derecho de los trabajadores a acceder al sistema de pensiones y a la Seguridad Social en ambos países y permitirá portar pensiones de un país a otro y acumular los periodos de cotización.

Para Caldera, el convenio supone una mejora de la protección social 'sin importar' el país donde el trabajador desempeñe sus labores, mientras que Pinilla destacó que este acuerdo ayuda a regular mejor los derechos de los trabajadores y es un instrumento para controlar los flujos migratorios.

EN DETALLE
Los peruanos residentes en España se beneficiarán con asistencia en salud,  en casos de enfermedad común o profesional; accidente, sea de  trabajo o no, y maternidad.

También recibirán prestaciones por  incapacidad temporal en los casos de enfermedad común y accidente no laboral, por maternidad y riesgo durante el embarazo, por incapacidad  permanente, jubilación y supervivencia; además, de recibir prestaciones familiares por hijo a cargo, y prestaciones económicas por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, así como subsidio por defunción.

Por su parte, los españoles residentes en nuestro país también podrán acceder a prestaciones sanitarias y económicas, y aportar al Sistema Nacional  o al Sistema Privado de Pensiones.

La Ministra de Trabajo se encuentra en España en misión oficial para participar en la presentación del Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina, EUROsociAL.

El Programa, que por primera vez se está dando a conocer en Europa, busca promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre estas dos regiones, en áreas de especial relevancia para el aumento de la unidad social como es el empleo, la educación, la administración de justicia, la fiscalización y la salud.

La visita se realizó para impulsar la alianza estratégica que se ha establecido entre Perú y España para reforzar la democracia y la gobernabilidad a través de la cohesión social. Además, se pretende garantizar la conexión del Programa con la Cumbre Unión Europea-América Latina que tendrá lugar en Lima.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios