red.diariocritico.com

No hubo ganador

Precandidatos demócratas a la presidencia

Precandidatos demócratas a la presidencia

De los ocho precandidatos demócratas a la Presidencia de Estados Unidos, ninguno ganó el debate según se dijo un día despues en medios de ese país.

Ocho precandidatos demócratas a la Presidencia de Estados Unidos centraron sus disparos sobre la guerra de Irak en el primer cara a cara de la campaña que culminará con las elecciones del próximo año, en un encuentro en el que no hubo ganador ni ganadora.

"Si este presidente no nos saca de la guerra en Irak, yo lo haré cuando sea presidenta", prometió con gesto severo la senadora de Nueva York, Hillary Rodham Clinton.

La legisladora, que horas antes había votado en favor de un proyecto de ley que establece plazos para la retirada militar de ese país, instó al presidente George W. Bush a que desista de su amenaza de vetar la iniciativa.

El debate, de 90 minutos, se realizó en uno de los salones de la Universidad Estatal de South Carolina, en la ciudad de Orangeburg, y de este no surgió un claro ganador, según los expertos.

"Tal vez haya sido el senador Joe Biden, quien se mostró claro y seguro", manifestó James Cargyll, experto político de la cadena de televisión CNN.

Sin embargo, para Amy Holmes, experta en asuntos políticos consultada por CNN, la ganadora fue claramente Hillary Clinton, quien se mostró segura y enérgica cuando se refirió a la guerra.

La ex primera dama manifestó que el pueblo de EU decidió terminar la intervención militar cuando entregó la mayoría del Congreso a los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre del año pasado.

"Este es el momento en que los iraquíes deben asumir sus responsabilidades y formar un gobierno que resuelva la situación", señaló la legisladora, que encabeza las encuestas de cara a las elecciones.

Sin embargo, Clinton se abstuvo de ofrecer disculpas por su voto inicial favorable a la guerra, manteniendo una posición que ha indignado a muchos demócratas.

"La senadora Clinton y quien haya votado por esta guerra tienen que buscar en su conciencia y decidir si estuvieron en lo correcto", manifestó John Edwards, en lo que constituyó el único comentario crítico entre los participantes en el debate.

En el debate también participaron los senadores Edwards y Christopher Dodd, quienes, junto con Biden, ya han dicho que su voto en favor del conflicto en 2002 fue un error.

El senador de Illinois, Barack Obama, considerado también como uno de los más serios aspirantes a la candidatura demócrata y que rechazó desde el principio la invasión, afirmó que la Administración de George W. Bush debe convencerse de que no existe una salida militar.

"La solución es política. Los iraquíes son los que tienen que tomar ...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })