red.diariocritico.com

Más de presión para que avance la reforma migratoria

Camioneros, se unen al “Gran Boicot” del 1 de mayo

Camioneros, se unen al “Gran Boicot” del 1 de mayo

Miles de camioneros de los puertos se unirán al ‘II Gran Boicot’ del 1 de mayo; habrá cierre de calles por marchas en el centro de la ciudad.

Aproximadamente 12 mil choferes que transportan mercancías desde y hacia los puertos de Los Ángeles y Long Beach se unirán al segundo boicot del próximo 1 de mayo, en demanda de legalización para miles de sus compañeros y como medida de presión para el avance de una reforma migratoria en el Congreso.

"Estados Unidos volverá a sentir nuestro poder de convocatoria", advirtió Ernesto Nevárez, líder de los choferes transportistas del Puerto de Los Ángeles. "Nosotros mismos nos organizaremos, sin pedir permiso al gobierno ni a los sindicatos".

Nevárez consideró que un solo día sin que laboren los 12 mil choferes, ambos puertos quedarían paralizados en 70% y estimó que las pérdidas oscilarían entre 10 y 15 millones de dólares.

"Para que sepan cuánto vale nuestra gente y su trabajo, ese día se los demostraremos a todos", indicó el líder de los transportistas.

Dijo que necesitan con urgencia la legalización de miles de choferes, porque 54% de ellos son ciudadanos estadounidenses, 20% de origen centroamericano tienen un Estatus de Protección Temporal (TPS); otro 20% posee su "mica" [tarjeta verde], "pero más o menos un 5% no tiene documentos", indicó.

El año pasado, Theresa Adams López, portavoz del Puerto de Los Ángeles, reconoció un cierre del 90% de las actividades de los transportistas el 1 de mayo.

En un día típico, en ambos puertos se efectúa un promedio de 30 mil viajes de los transportistas. El 1 de mayo pasado, virtualmente no hubo actividad de transportistas en los puertos.

"No hay planes de mover mercancía [el próximo martes]", respondió por escrito Miaesha Campbell, portavoz del Puerto de Los Ángeles. "Es un día feriado oficial para las [27] terminales en el Puerto de Los Ángeles".

Por otra parte, Javier Rodríguez, líder de la autodenominada Coalición 25 de Marzo, dijo que la logística para la marcha del próximo martes "va viento en popa".

Anticipó que calcula en "decenas de miles" la participación de la gente, a la manifestación pro inmigrantes que iniciará a las 10:00 de la mañana, desde la esquina del bulevar Olympic y la calle Broadway, para concluir con una concentración masiva frente a la alcaldía de Los Ángeles.

Norma Eisenman, portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), indicó que las autoridades esperan que la marcha se desarrolle en calma, "aunque estaremos pendientes porque todo salga bien".

Una segunda marcha en favor de los inmigrantes comenzará a las 2:00 de la tarde. Partirá a las 3:00 p.m., desde la esquina de las calles Tercera y Vermont, en dirección al parque MacArthur.

"Tuvimos que cambiar el mapa del recorrido, debido al permiso otorgado por la Comisión de Policía", informó Álvaro Huerta, de la Coalición de Los Ángeles para los Derechos de los Inmigrantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })