red.diariocritico.com

Por la compra de contenidos en diarios locales

El Congreso abre investigación contra el Ministro de Vivienda

El Congreso abre investigación contra el Ministro de Vivienda

La Comisión de Fiscalización del Congreso decidió por unanimidad “abrir investigación” al ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, y a su cartera, por los contratos para una supuesta compra de contenidos favorables a su sector en tres diarios capitalinos. Garrido Lecca se defendió a capa y espada en su presentación en el Congreso. La medida fue apoyada incluso por los legisladores del oficialista APRA, Aurelio Pastor y Javier Velásquez Quesquén, pese a que hicieron una férrea defensa del titular.

Durante su presentación ante la comisión de Fiscalización, Garrido Lecca enfatizó que en ningún momento los contratos fueron para promover la imagen personal del ministro o para comprar ciertos contenidos, sino sólo para difundir notas de prensa.

 

"Creo, y lo diré porque así lo pienso, que todos los funcionarios comprometidos en las decisiones han cometido errores, pero de ninguna manera ha habido dolo. Ha habido transparencia absoluta y eso es lo que ha permitido detectar los errores",

 

El titular de Vivienda mostró que las notas de prensa de su portafolio, publicadas en los diarios con los que se firmó el referido contrato, también fueron publicadas, y en algunos casos con mayor espacio y relevancia, por otros medios de comunicación.

 

En ese sentido, informó que de acuerdo a la medición realizada por la empresa Noticias Perú, el medio de comunicación que más ha difundido las notas de prensa del ministerio de Vivienda fue el diario Gestión, luego le sigue Expreso, La República, El Comercio, El País y El Peruano. El diario La Razón, uno de los tres medios de comunicación de la empresa Montecristo Editoriales (con la que se firmó el contrato), aparece en el onceavo lugar.

 

El ministro pidió disculpas a la ciudadanía, la Representación Nacional y al Consejo Nacional de la Prensa al reconocer que estos contratos constituyen una falta a los principios que deben regular la relación entre el Estado y los medios de comunicación consagrados en la Declaración de Chapultepec.

 

Anunció que su portafolio ha solicitado a Editoriales Montecristo, la devolución del dinero de los contratos debido a que no se cumplió con el número de avisos. Indicó que el ministerio envió una carta notarial a esa casa editorial el pasado 10 de abril para agilizar dicho trámite.

 

Asimismo, precisó que los funcionarios involucrados han salido del despacho. Por ejemplo, recordó que Renato Zevallos renunció a la dirección de Comunicaciones y otros dos funcionarios han puesto su cargo a disposición al estar siendo sometidos a procesos administrativos.

 

Garrido Lecca destacó que gracias a la política de transparencia aplicada en su gestión se ha detectado este "lamentable error" que fue corregido de inmediato, manifestó durante sus explicaciones ante los parlamentarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios