red.diariocritico.com

Acuerdo fue adoptado en la Cumbre de Isla Margarita

Se creará un Consejo Energético Sudamericano

Se creará un Consejo Energético Sudamericano

Presidente venezolano intentó cerrar el episodio de confrontación con el Senado chileno, y afirmó que la Presidenta Bachelet "representa la constancia en la lucha de las mujeres de América Latina".

La Primera Cumbre Energética Sudamericana aprobó crear un Consejo Energético Sudamericano, según informaron este martes los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe. Por su parte, la Presidenta Bachelet se entrevistó entre otros con el mandatario boliviano, Evo Morales y con el ecuatoriano, Rafael Correa (en la fotografía).
El mandatario venezolano declaró que la reunión de Isla Margarita "ha sido una cumbre perfecta, se fueron todos muy contentos" El anfitrión de la cumbre suramericana habló con los periodistas al finalizar la reunión plenaria de los gobernantes.

Por su parte, el presidente colombiano Alvaro Uribe precisó que "se crea el consejo ministerial para ir dirigiendo todo lo que son los acuerdos sudamericanos sobre energía".

El cónclave sentó "las bases para un acuerdo suramericano que incluya el tema del petróleo, del gas, de los combustibles alternativos, de los combustibles a partir de productos agrícolas como la caña, la palma africana, y el tema de la energía hidroeléctrica", indicó.

Además, planteó "el tema de la interconexión energética con gas, con líneas de transmisión de energía", agregó el jefe de Estado colombiano. Uribe manifestó su deseo de que todo lo hablado en Venezuela se pueda llevar a la práctica.

Hugo Chávez, entretanto, dijo que Venezuela presentó a los gobiernos sudamericanos una propuesta "que promete ser el primer documento de un tratado energético suramericano".

Dicha iniciativa "fue recibida con beneplácito por todos" y los gobiernos suramericanos "ya comenzaron a hacerles sus aportes", agregó en breves declaraciones formuladas a la entrada del hotel Milton, sede del encuentro presidencial.

El centro de la atención noticiosa se trasladó ahora a Caracas, la capital de Venezuela, a donde se trasladaron algunos mandatarios, entre ellos la Presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Antes de finalizar la cumbre de Isla Margarita, el Presidente Chávez quiso poner punto final al enfrentamiento con Chile, y dijo que la Presidenta Bachelet "representa la constancia en las lucha de las mujeres de América Latina y en la izquierda de América Latina; los demás temas para mí son secundarios, cualquier otro tema es secundario", manifestó Chávez.

Poco antes del arribo de la mandataria chilena a Caracas, dos diputados chilenos negaron que sus colegas del Senado hayan incurrido en injerencia en los asuntos internos venezolanos. Los diputados Juan Masferrer y Alejandro Sule dijeron a los periodistas que Bachelet puede aceptar o no el requerimiento que le hizo el Senado chileno para que pida a la Organización de Estados Americanos (OEA) un pronunciamiento sobre un canal de televisión venezolano cuya concesión, cuando venza, en mayo próximo, no le será renovada por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El mandatario venezolano tildó de "fascista" al Senado chileno por efectuar tal petición y, luego de que Bachelet le reclamara respetar a las instituciones chilenas, expresó que se disculpaba con ella, pero renovó sus críticas a los senadores chilenos.

El presidente venezolano insistió en que es su obligación salir en defensa de la soberanía de su país y aclaró que la no renovación de la licencia a la emisora privada caraqueña RCTV es un asunto interno de su país, además de estar plenamente legalizado.

"No comparto lo que ha dicho el gobierno venezolano sobre la injerencia (del Senado chileno en asuntos internos de Venezuela); fue sólo una petición" a Bachelet, "porque ella es la que maneja las relaciones exteriores", así que "no hay que ponerse nerviosos", dijo Masferrer, tras una visita a la sede parlamentaria en Caracas.

El parlamentario derechista agregó que siendo Venezuela un país democrático "debería renovar la concesión a RCTV y que ello "le haría bien al país y a sus amigos, porque todos apoyaríamos esa decisión", que ha sido descartada de plano por Chávez.

Sule coincidió en que ante la petición del Senado puede ser aceptada o desestimada por la Presidenta. "Así como el Senado chileno tuvo el derecho de expresar lo que expresó, también el presidente de Venezuela tuvo el derecho a decir lo que dijo. Entonces, yo creo que lo más importante es respetarnos mutuamente", añadió.

Sule también destacó que en la comitiva de Bachelet en su visita a Venezuela "hay parlamentarios de todos los partidos, desde de la extrema derecha hasta la izquierda", así que en los temas internacionales se ha logrado en Chile "tener una sola voz".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })