red.diariocritico.com

Repsol YPF, interesada

Raúl Castro busca inversores extranjeros

Raúl Castro busca inversores extranjeros

A lo largo de la Segunda Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, Geociencias 2007, el Gobierno cubano aprovechó para mostrar a los expertos internacionales, procedentes de 18 países, su potencial petrolífero

El responsable de la estatal Cuba Petróleos (Cupet), Rafael Tenreyro, acompañó a los visitantes a lo largo de un recorrido por los 100 kilómetros de la franja que discurre entre La Habana y Matanzas, un cinturón que produce el 95% del petróleo cubano.

Al término de la visita, Tenreyro señalaba que 'la geología encontrada aquí (en referencia a la citada región) es muy similar a la del este de México, del sur de los EEUU, por lo tanto hay una serie de indicios y parámetros muy favorables' para las empresas que decidan invertir en la isla.

Además, a lo largo de la visita del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba, entre otras cuestiones, el funcionario trató con su homólogo sobre la búsqueda de empresas para la explotación a riesgo de la Zona Económica Exclusiva que la isla posee en el golfo de México, que según declaraciones de la ministra de Industria Básica, Yadira García, podría empezar a explotarse el próximo año.

Las multinacionales Repsol YPF (España), Sherrit Internacional (Canadá), Norsk Hydro (Noruega), ONGC Videsh (India), Petroliam Nasional Berhad (Malasia) y Pdvsa (Venezuela) ya han firmado contratos o han manifestado su interés por intervenir en la explotación de esta zona, que según los estudios previos, posee crudo comercialmente viable.

La española Repsol YPF realizó estudios sísicos y perforaciones en la zona hace casi tres años, gracias a los cuales se llegó a la conclusión de que había petróleo de buenas condiciones, pero en cantidades no comerciales, en aguas situadas a kilómetro y medio de profundidad.

Según García, 'el año próximo correspondería la perforación para comprobar y validar la existencia del petróleo. Eso, después, implicaría dos o tres años para poder consolidar la estructura, y evaluar y desarrollar los campos que se vayan encontrando', por lo que la comercialización podría demorarse hasta 2011.

Desde que la isla se abrió a la inversión extranjera en este campo, en 1990, la producción propia de petróleo se ha multiplicado por siete, gracias a lo que el año pasado se produjeron 3,9 millones de toneladas de crudo y de gas, lo que cubre casi la mitad de las necesidades del país y propicia un ahorro de 260 millones de dólares (193,1 millones de euros).

Además de la apertura en cuanto a petróleo, la isla recibirá inversiones en otros campos de diversos gobiernos. En la reciente visita de Moratinos se concretaron inversiones en los ectores de turismo y ocio, que implicarán la construcción de nuevos hoteles, parques acuáticos o campos de golf. Por otro lado, continuando con la tímida flexibilización del embargo estadounidense que comenzó tras el paso del huracán Mitch, EEUU, que actualmente es el principal proveedor de alimentos de la isla (las leyes estadounidenses permiten la ventade alimentos y medicinas siempre y cuando estén pagados en efectivo) continúa enviado delegaciones a Cuba con el objeto de aumentar las exportaciones de alimentos.

Recientemente, se han oído voces que apuntan a que el Gobierno de Fidel Castro, actualmente encabezado por su hermano Raúl en calidad de presidente interino, estaría dispuesto a aumentar un intercambio comercial con EEUU si se negociase una flexibilización del embargo que pesa sobre la isla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios