red.diariocritico.com

Prospectiva Tecnológica

Convenio de colaboración Junta-UE

Convenio de colaboración Junta-UE

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha entrevistado en Sevilla con el comisario de Ciencia e Investigación de la Unión Europea, Janez Potocnik.

Durante el encuentro, al que ha asistido también el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, se ha firmado un convenio-marco de colaboración entre ambas instituciones en materia de Prospectiva Tecnológica, y más específicamente las relacionadas con el Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla (IPTS).

En el acuerdo, suscrito por la directora general adjunta del Centro Común de Investigación de la UE, Anneli Pauli, y Vallejo, el Gobierno andaluz y la Comisión se comprometen a articular los mecanismos e instrumentos que permitan compartir e intercambiar información, diseñar y elaborar programas de actuación conjunta, y ejecutar acciones piloto.

Según explicó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, el objetivo es que los 200 profesionales que trabajan en el IPTS que proporcionan apoyo científico y técnico a la UE en la concepción y desarrollo de las políticas europeas en materia de ciencia y tecnología, generen informes también para el Gobierno andaluz.

En este sentido, Vallejo precisó que son dos los asuntos que más interesan al Ejecutivo: las tecnologías de comunicación y las energías renovables.

Por su parte, el comisario de Ciencia e Investigación dijo que le ha "impresionado" la apuesta del Ejecutivo andaluz por la Segunda Modernización de la Comunidad autónoma.

"Es la dirección correcta, la de la modernización de la sociedad, es el camino que deberían tomar todas las regiones europeas", señaló.

Janez Potocnik también animó a las empresas e instituciones andaluzas a aprovechar los fondos -más de 55.000 millones de euros- adscritos al VII Programa Marco y sacar el máximo provecho de ellos.

Centro de referencia

El Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla forma parte del Centro Común de Investigación (CCI) de la Unión Europea, que actúa como centro de referencia de la UE en materia de ciencia y tecnología y es uno de los siete institutos científicos que conforman el CCI, y que se encuentran distribuidos en distintos Estados miembros de la UE.

Está ubicado en la Isla de la Cartuja y en él trabajan más de 200 técnicos de países de la UE en el área de ciencia y tecnología.

El trabajo del Instituto se estructura en torno a las líneas de los Programas Marco de I+D de la Comisión Europea, y se traducen en una serie de acciones en el marco de áreas que van desde la energía, el transporte, la prospectiva tecno-económica, las ciencias de la vida, las tecnologías de la información y de la comunicación, las tecnologías industriales y 'limpias'.

Muchos de sus trabajos se producen como respuesta a demandas específicas de las instituciones de la Unión Europea, y han resultado de gran utilidad para los procesos de adhesión de Estados Miembros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })