red.diariocritico.com

"Por la Unión del Sur", lema del encuentro

Llegan las delegaciones suramericanas a la Cumbre Energética

Llegan las delegaciones suramericanas a la Cumbre Energética

El gobierno regional ya decretó para este lunes el cierre de colegios, administraciones y comercios, ante la llegada de los presidentes y sus comitivas. Bajo el lema "Por la Unión del Sur", presente en centenares de carteles en toda la isla, los jefes de Estado suramericanos buscarán mecanismos "que garanticen el suministro necesario de energía para el desarrollo", según afirmó el anfitrión del encuentro.

 Expertos y altos funcionarios suramericanos llegan a la Isla de Margarita y perfilan la agenda de la I Cumbre Energética Suramericana que reunirá a partir del lunes a once presidentes de la región. Altos representantes de la Comunidad Suramericana de Naciones se mantenían en debate el domingo, no sólo sobre el tema energético sino también respecto a las normas constitutivas del ente multilateral, que serán examinadas el lunes por los cancilleres de los 12 países de la región.

Según anunciaron fuentes oficiales, se prevé la celebración el lunes de varias reuniones bilaterales entre los mandatarios antes de la sesión de la cumbre el martes. Entre las entrevistas anunciadas figuran las que mantendrá el presidente de Bolivia, Evo Morales, con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. También las del gobernante y anfitrión, Hugo Chávez, con sus colegas de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García.

Once de los doce presidentes de la Comunidad Suramericana de Naciones han confirmado su asistencia a la cumbre, con la única excepción del mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien no obstante envió una importante delegación, indicaron fuentes diplomáticas.

En esta reunión, acordada en diciembre pasado durante el encuentro de presidentes de la Comunidad Suramericana, en Cochabamba, Bolivia, "Suramérica re-escribe su historia energética", según el gobierno de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y octava reserva de gas del planeta.

La agenda de la Cumbre incluye propuestas de planes de acción e implementación de políticas y proyectos específicos en materia de energía y la revisión de iniciativas como el Gran Gasoducto del Sur, que partirá de Venezuela para llegar hasta Argentina, y el Gasoducto Transguajiro entre el occidente venezolano y el oriente colombiano.

El presidente Morales, que ya llegó este domingo a Venezuela y participó en diversas actividades con Chávez, propondrá en la Cumbre la creación de un "consejo permanente" para aprovechar las energías de manera limpia y sin afectar el medioambiente.

Por su parte, se prevé que Lula defienda en la reunión el etanol, un combustible alternativo, que puede producirse a partir de la caña de azúcar o del maíz, cuyo uso como sustituto de la gasolina ha sido criticado por el presidente de Venezuela.

En recientes declaraciones, Chávez quiso alejar la idea de una disputa con Brasil sobre esta cuestión al afirmar que su gobierno "jamás" peleará con el de Lula por el etanol como, según él, pretende Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios