red.diariocritico.com

Encuesta a boca de urna le da un 78.1% de aceptación

Referéndum en Ecuador le dice Sí a Asamblea Constituyente

Referéndum en Ecuador le dice Sí a Asamblea Constituyente

El "Sí" para instalar una Asamblea Constituyente en Ecuador gana con un 78,1 por ciento frente a un 11,5 por ciento del "No", según un sondeo a boca de urna realizado por la firma Cedatos. Los datos de la encuestadora, indicaron también que los votos nulos llegaron a 7,1 por ciento, mientras que los blancos al 3,3 por ciento, siendo estas cifras aún de carácter extraoficial.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reunido con sus colaboradores en un hotel de la ciudad costera de Guayaquil, recibió con optimismo la noticia y la televisión lo presentó en momentos en que aplaudía los resultados y se abrazaba con la secretaria de Comunicación, Mónica Chuji.

 

Los ecuatorianos acudieron hoy a las urnas para pronunciarse en una consulta popular sobre la posibilidad de instalar una Asamblea Constituyente.

 

Con tres meses en el poder, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, apuntaló su mandato tras la aprobación este domingo de un plebiscito constituyente, debilitando aún más a la oposición y estrechando las coincidencias con su aliado venezolano, Hugo Chávez, opinaron analistas.

 

"Es evidente que Ecuador entró en un proceso muy similar al de Venezuela. Al igual que en Venezuela, Correa gana en las urnas, controla los tribunales y  amedrenta a empresarios, periodistas y oposición", afirmó Vladimiro Alvarez, analista y catedrático de la Universidad Católica de Guayaquil (suroeste).

 

Correa "entró en el mismo camino de las democracias delegativas, es decir, que asumirá, con sectores de la sociedad civil, el manejo de la democracia",  expresó por su parte Joaquín Hernández, analista internacional del mismo centro privado de educación.

 

En su opinión, el triunfo de este domingo "allana el camino a un acercamiento al modelo político de los presidentes de Venezuela y Bolivia (Evo Morales)", quienes también impulsan el "socialismo del siglo XXI" con diferentes matices.

 

Con una popularidad del 70%, Correa obtuvo la segunda victoria en cinco meses, luego de su elección en noviembre.

 

"Más que por la Constituyente o el gobierno, la gente votó por el presidente", dijo Polibio Córdova, director del Centro de Estudios y Datos (Cedatos). Según el observador, la victoria apuntala a Correa en el poder tras una década de inestabilidad en la que el país ha sido gobernado por ocho presidentes distintos, dos de ellos destituidos por el Congreso en medio de revueltas populares.

 

Sin embargo, el paso decisivo hacia la Asamblea Constituyente -que el propio Correa admite que no es la "panacea"- derivará en un nuevo frente de conflicto con la debilitada oposición, que teme un "totalitarismo como en Venezuela".

 

"Tenemos por delante a la Constituyente con un estatuto confuso. Eso significará el primer episodio de una lucha por la interpretación del mismo, un nuevo espacio de disputa entre la oposición y el gobierno", declaró el analista Adrián Bonilla, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios