red.diariocritico.com
A vueltas con España. El papel de ERC

A vueltas con España. El papel de ERC

ERC es un grupo independentista catalán al que las circunstancias le han llevado sin apenas tiempo a ser un partido institucional, con responsabilidades de gobierno en Cataluña, no sólo en la Generalitat, sino en muchos ayuntamientos, y de respaldo parlamentario al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en una España de la que supuestamente quiere independizarse. ERC tiene carácter asambleario y es el único partido de izquierdas de Europa que no está vinculado a un sindicato. Digamos que está formado por personas de diversas procedencias entre las que no falta la gente guapa de Barcelona.

Con unas condiciones así, es más que lógico que haya contradicciones en su seno, donde por si fuese poco la dirección no siempre es capaz de centrar a las bases, de ahí que en Barcelona se diga mucho eso de que Esquerra no es de fiar. Pero del mismo modo que todo ello puede ser cierto, no lo es menos que ERC ha jugado un papel importante en la política española, con el valor que también tiene la vinculación al Estado de un partido independentista y democrático.

Estos días han vuelto a sucederse los comentarios en torno a ERC, debido a la irresponsable subasta de la Presidencia de la Generalitat lanzada por el número tres de Esquerra, Xavier Vendrell, una maniobra para dar respuesta en período preelectoral a la presión que sobre los republicanos ejerce CiU, su rival en el campo nacionalista. Y para que no haya dadas, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha salido desde El Periódico de Catalunya –un influyente medio afín al espacio electoral socialista- para garantizar estabilidad y cohesión al Gobierno de la Generalitat que encabeza José Montilla, del PSC. Al menos de momento, como dice Carod, todo se ha quedado en una simple tormenta en un vaso de agua. El único problema es que, puestos a aflorar refranes, llueve sobre mojado…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios