red.diariocritico.com
El PCE estudia cómo llevar a Aznar ante la Justicia por Irak

El PCE estudia cómo llevar a Aznar ante la Justicia por Irak

El Partido Comunista de España (PCE) está organizando una serie de reuniones, que se celebrarán el próximo 28 de abril en alguna de sus sedes madrileñas, para poner en marcha una iniciativa jurídica que lleve al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, a los tribunales por su "responsabilidad en el inicio de la invasión de Irak".
Según explicaron a Europa Press fuentes de la Secretaría de Movimientos Sociales del PCE, el objetivo es que se juzgue a Aznar, "así como al resto de componentes de la foto de las Azores", por su "responsabilidad" en la guerra. Para ello intentarán movilizar todos los recursos posibles "durante el tiempo que haga falta".

   Así, estas fuentes explicaron que después de algunas reuniones y contactos con juristas de la Audiencia Nacional se llegó a la conclusión de que puede existir "base jurídica" para llevar a Aznar ante los tribunales y no limitar la "cuestión a un mero juicio político con una condena moral".

   Para comenzar el trabajo, y con la "decidida intención" de que dicho proceso no se limite a un juicio político con una condena moral, sino que sea un proceso jurídico con una "condena en firme", organizan las reuniones del día 28, a las que están invitados todos aquellos que tengan interés en trabajar por esta causa y quieran colaborar en los trabajos que ese día se inicien.

   A la reunión del día 28 están convocados los juristas, organizaciones políticas y ciudadanos que deseen integrar los distintos grupos de trabajo. Las fuentes consultadas por Europa Press animaron a todos los interesados en participar a ponerse en contacto con el Partido, el cual hará lo posible por facilitarles alojamiento en Madrid, ya sea en hoteles o en "casas de compañeros".

   La intención es que en estas reuniones se elabore la planificación de unas Jornadas Estatales para debatir en torno a esta cuestión y en las cuales se asienten las bases jurídicas y políticas de la iniciativa conjunta.

Iniciativa conjunta

   El pasado mes de febrero, el Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España hizo pública su intención de poner en marcha una iniciativa jurídica para llevar ante los tribunales a Aznar por su "responsabilidad en el inicio de la invasión de Irak". Se decidió además que dicha iniciativa se pusiese en marcha de manera conjunta con otras organizaciones, asociaciones y personas.

   Desde entonces se han interpuesto dos demandas contra Aznar en Andalucía, una por parte de Antonio Romero y otra por parte de Felipe Alcaraz, con la intención de que se presenten demandas similares en otras ciudades de España. Según el PCE, estas dos son sólo el "preludio" de lo que están preparando.

   Sin embargo, reconocen que para que la iniciativa tenga éxito va a ser necesario un grupo de trabajo de juristas "comprometidos" y una serie de "recursos humanos y económicos que deberán ser movilizados durante los próximos meses".

   Por un lado, el PCE impulsará la creación de este grupo de trabajo jurídico, y por otro lado impulsará otro grupo del que formarán parte diversas organizaciones políticas y sociales que se ocuparán de hacer el trabajo político y "de calle" con el fin de concienciar a la sociedad de que los "crímenes de la guerra de Irak -ni de ninguna otra guerra- pueden quedar impunes".

   Finalmente, la formación comunista valora que en los últimos días haya habido una serie de declaraciones por parte del PSOE pidiendo responsabilidades por la guerra de Irak, aunque lamenta que éstas no se hagan "más que de cara a las elecciones de Mayo". "La iniciativa del PCE no es una iniciativa electoralista, ni un brindis al sol", avisó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })