red.diariocritico.com

El PP encargó copias de votos por correo

El PSOE pide a Acebes que explique el 'caso del voto Melilla'

El PSOE pide a Acebes que explique el 'caso del voto Melilla'

Coalición por Melilla (CpM), principal partido de la oposición, denunciará al PP 

El lío en el caso del voto por correo en Melilla, declarado secreto por la jueza que lo investiga y que hace referencia al encargo de dirigentes del PP local a una imprenta de copias de votos por correo, ha servido al PSOE para pedir urgentes  explicaciones a Acebes. También el principal grupo de oposición en Melilla, CpM, quiere lo mismo e incluso anunció que denunciará al PP.
El PSOE exigió este sábado explicaciones urgentes al secretario general del PP, Ángel Acebes, por el supuesto encargo realizado por este partido a una imprenta de Melilla de copias de solicitudes de voto por correo, y anunció que se personará como acusación particular en el caso la próxima semana.

El gerente del PP melillense, Javier Lence, quedó en libertad sin cargos tras declarar ante la Guardia Civil y la autoridad judicial por haber encargado "a título personal" a una imprenta copias de la solicitud de voto por correo. Según el presidente del PP en la ciudad autónoma, Arturo Esteban, el encargo tenía como fin "agilizar el voto por correo" y el partido no ha tratado de manipular las elecciones.

La jueza instructora ha decretado el secreto sumarial sobre el caso, del que ha trascendido a los medios de comunicación la intervención de una imprenta de Melilla en la que se habrían encontrado documentos oficiales falsificados y cuyos propietarios han sido detenidos.

Según afirmó en rueda de prensa el portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, "los hechos son muy graves porque es la primera vez en democracia que un partido falsifica documentación electoral, una documentación oficial que está al alcance de todos los ciudadanos en Correos y a la que el PP ha querido acceder ilegalmente".

"Confiamos plenamente en la Justicia y en que se va a investigar a fondo cuál era la intención del PP de Melilla con la falsificación de estos impresos electorales", señaló.  Hernando sostuvo que Acebes tiene la obligación política de aclarar "para qué querían mil impresos falsos que los ciudadanos pueden pedir en Correos y cuáles han sido las intenciones" del PP melillense, donde "algo huele a podrido".

Sobre la explicación ofrecida por el PP de Melilla de que el encargo a la imprenta fue de fotocopias de las solicitudes de voto por correo, Hernando indicó que "serán juzgados los que determinen la gravedad del delito".  "Estamos absolutamente seguros de que la investigación se va a llevar hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga", aseguró.

Precisó, no obstante, que "la responsabilidad política" exige "explicaciones inmediatas" de Ángel Acebes y del presidente de Melilla y candidato del PP a la reelección, Juan José Imbroda: "es él quien se presenta a las elecciones, para él eran estos votos", dijo.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Melilla, Alonso Díaz, opinó que la situación "es muy grave y se ha querido engañar a electores melillenses y defraudar a la democracia".  También Zapatero, en un mitin en Tenerife aseguró que esperaba que las elecciones "fueran limpias en Ceuta y sobre todo en Melilla".

Denuncia de Coalición por Melilla

Con respecto a este polémico asunto, Coalición por Melilla (CpM), principal partido de la oposición, anunció también este sábado que formulará una denuncia ante la Junta Electoral de Zona y solicitará la intervención del fiscal general del Estado por el supuesto encargo realizado por el PP a una imprenta de Melilla de copias de solicitudes de voto por correo.

En rueda de prensa, el líder de la formación localista, Mustafa Aberchan, informó también de que su partido tiene previsto ejercer la acción popular en este caso y animó al PP de Melilla a personarse también como acusación, ya que, consideró, "no se puede mirar para otro lado".

Aberchan calificó este asunto como un "escándalo", ya que se trata de "un presunto delito de falsedad electoral" en el que se ha visto envuelto el PP de la ciudad autónoma por una intervención de la Guardia Civil que investigaba a una imprenta.

Aseguró que los populares no pueden quedar al margen de lo que ha sucedido, ya que la persona que se ha visto envuelta en este asunto, Javier Lence, es gerente del partido "y sus actuaciones en relación con las elecciones están avaladas por su cargo y por el PP".

El líder de la oposición dijo que la intervención del presidente regional del PP, Arturo Esteban, quien el viernes afirmó que Lence actuó "a título personal, para agilizar el voto por correo", sitúa a Melilla "en un plano de vergüenza nacional".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })