red.diariocritico.com

Con maltrato y amenaza de expulsión del país

Inmigrantes bolivianos en España denuncian persecución policíaca

Inmigrantes bolivianos en España denuncian persecución policíaca

Asociaciones de residentes bolivianos denunciaron que la Policía española detiene en las calles de Barcelona a los inmigrantes de origen boliviano, decomisa sus pasaportes, los aprehende por 48 horas y los deriva a la justicia para que sean procesados por permanecer en el país de manera ilegal.

La denuncia fue hecha por residentes bolivianos en España, quienes dijeron que recientemente la Policía detuvo en la ciudad de Barcelona, capital de la norteña Comunidad Autónoma de Cataluña, a dos conciudadanos “acusados” de no tener “papeles”. Marcial Quispe y Jimmy Flores, el primero de Cochabamba y el segundo de Santa Cruz, fueron aprehendidos en las calles de esa ciudad y trasladados a dependencias de la Estación Central de la Policía, donde, luego de quitarles sus pasaportes, quedaron detenidos durante 48 horas.

Después de cumplir el arresto, ambos ciudadanos bolivianos fueron liberados con el compromiso de presentarse en las audiencias del juicio al que serán sometidos para su expulsión de territorio español.

La garantía para que ambos asistan al proceso es el pasaporte, que quedó en poder de la Policía de Barcelona hasta que concluya el juicio, que casi siempre dura meses hasta que comience, revelaron las fuentes consultadas por el periódico digital Erbol.

Hubo quejas de que ni siquiera les quieren dar una fotocopia de su pasaporte ni tampoco se fija una fecha para el juicio sobre su expulsión de España.

Otro caso es el de Bernardino Choque, de La Paz, quien fue detenido en agosto del año pasado acusado de ser presuntamente ilegal y hasta el momento no se le devolvió su pasaporte ni tampoco se inició el juicio de expulsión en su contra.

En España, las personas que no portan pasaporte están impedidas de enviar remesas a sus países de origen. Incluso no pueden conseguir trabajo.

Cien personas piden visa en el Consulado: Más de cien bolivianos solicitan cada día un visado turístico o de trabajo para viajar a España y Francia, dos semanas después de la entrada en vigor de esa exigencia en la Unión Europea (UE), informó este viernes a Efe el cónsul español en La Paz, Javier Martín. Cada día, entre 40 y 50 personas piden una visa de turista y entre 70 y 80, de trabajo. Explicó que, en el primer caso, se ha dado curso a dos tercios de las solicitudes y, en el segundo, a casi todas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })