red.diariocritico.com

Piden más y mejor defensa en Europa

El campo también se manifiesta en Madrid contra el Gobierno

El campo también se manifiesta en Madrid contra el Gobierno

Miles de agricultores, en plan festivo, marcharon en Madrid a lo largo de la mañana y medio día de este sábado pidiendo al ministerio de Agricultura una mayor y mejor defensa de sus intereses en Europa-
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) logró este sábado qu emiles de agricultores se manifestaran, pacífica y jovialmente en las formas pero con las cosas muy claras en el fondo, por las calles de Madrid para exigir al Ministerio de Agricultura una más firme defensa de los intereses del sector en las reformas de frutas y hortalizas y vino que ultima Bruselas.

En concreto, ASAJA y 'sus'  agricultores reclaman acciones ante la crisis de precios de las producciones mediterráneas y la incertidumbre sobre el futuro de frutas, hortalizas y vino con las inminentes reformas de sus respectivas Organizaciones Comunes de Mercado (OCM).

La marcha, que partió pasadas las 11.00 horas de la Puerta de Alcalá bajo el lema "OCMs directamente al agricultor",transcurrió sin incidentes de ningún tipo por la calle Alfonso XII para concluir, alrededor de la una y media, ante las mismas puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

Sin embargo, una vez allí, no pudieron entrevistarse con su titular, Elena Espinosa, que no estaba en la sede del ministerio, pero les ha prometido que podrán hacerlo a principios de la próxima semana, ocasión en la que le harán llegar sus reivindicaciones.

Además de por el ambiente festivo, la convocatoria ha destacado por la presencia de agricultores procedentes de todas las Comunidades Autónomas, principalmente de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Aragón y Castilla y León.

Con la conocida canción "Escándalo" del cantante Raphael y al son de pitos y tambores, los participantes repartieron frutas y hortalizas entre los viandantes. Asimismo, muchos de ellos mostraron pancartas con lemas como: "En el campo nos gastamos 2 y cobramos 1. ¿Qué nos queda?. La ruina" o "Ayudas directas al agritucltor. No contratos, no mas chiringuitos".


Y es que ASAJA estima insostenible la grave crisis de precios que están soportando en la actualidad sectores como los cítricos o el vino y lleva tiempo exigiendo al MAPA que tome las medidas coyunturales que estén a su alcance y que el sector solicita con urgencia.

"Atravesamos un momento clave para nuestra agricultura y se corre el riesgo de que las próximas reformas de OCM de frutas y hortalizas y vino no contemplen que las ayudas vayan directamente a los agricultores", ha señalado Asaja en un comunicado, en el que demanda el desacoplamiento total e inmediato para las frutas y hortalizas transformadas y que la ayuda destinada al sector del vino vaya directamente a la hectárea.

Por ello, Asaja ha reclamado al Gobierno que defienda esta postura en Bruselas, ante la Comisión Europea y en el seno del Consejo de Ministros, lo que hará su delegación personalmente a la ministra esta semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })