red.diariocritico.com

Destacan el profesionalismo de la tripulación

La tripulación del Irízar ya está en Buenos Aires

La tripulación del Irízar ya está en Buenos Aires

Luego de la preocupación de los tripulantes por el incendio en el rompehielos Almirante Irízar y la fría espera que tuvieron que “soportar” hasta que fueron rescatados por buques pesqueros, llegó el momento de felicidad al arribar a tierra firme y reencontrarse con sus seres queridos. La emoción primó sobre todas las cosas y destacaron la profesionalidad de los encargados del rompehielos.

Lo único que se veía era el resplandor del fuego”, contó el segundo capitán del pesquero uruguayo que rescató a los tripulantes. En tanto, uno de los náufragos comentó que estuvieron “cerca de tres horas en la balsa, con un mar embravecido y con olas importantes”.

La teniente Silvina Morales, tripulante del Almirante Irízar que el miércoles se incendió en alta mar, contó que, tras ser evacuados de la nave, estuvieron en una balsa cerca de tres horas con "un mar embravecido", aunque destacó que "nadie perdió la calma, ni siquiera las niñas de 10 años" que estaban en el lugar.

"Las nenas nunca gritaron, nunca lloraron, al contrario", señaló Morales al relatar las horas que vivieron los tripulantes, primero a bordo del rompehielos Irízar y luego en la balsa que sirvió para la evacuación de la embarcación.

En declaraciones a radio Uno, Morales indicó que "nunca nos imaginamos que podría suceder un incendio, pero desde que se inició, cerca de las 20:15, se iban superando minuto a minuto diferentes situaciones".

"Desde que nos enteramos del fuego y hasta las doce de la noche, permanecimos en la parte de atrás del barco, con ropa de abrigo y con el salvavidas", recordó y explicó que pasada la medianoche "saltamos a la balsa".

"Estuvimos cerca de tres horas en la balsa, con un mar embravecido y con olas importantes, hasta que vimos las luces del buque petrolero panameño que nos rescató", contó la tripulante de 26 años.

En ese sentido, remarcó que "nadie perdió la calma, ni siquiera las niñas de 10 y 15 años que iban a bordo del rompehielos" que se incendió el martes por la noche a más de 200 kilómetros de las costas argentinas.

En tanto, el segundo capitán del pesquero uruguayo Magrit, Claudio Velázquez, relató que cuando llegaron al lugar donde se incendiaba el buque Almirante Irízar para ayudar en el rescate, las balsas ya estaban en el agua y lo único que se veía de la embarcación era el fuego contrastando con la noche.

"Cuando recibimos el aviso de emergencia estábamos a 30 millas, en dirección al puerto (de San Antonio), y desde ese momento estuvimos en contacto permanente con el comandante del Irízar y luego guiados por aviones que sobrevolaban la zona hasta las balsas", relató el marino que ayudó en el rescate de los tripulantes del Irízar, en una entrevista con Radio Continental.

Agregó que "cuando llegamos, el Irízar estaba a oscuras" y "lo único que se veía era el resplandor del fuego", y recordó que "las balsas estaban ya todas en el agua, y sólo quedaba el comandante (Guillermo Tarapow) a bordo", tal como es la tradición.

"Durante la madrugada, cuando se iba aclarando, el fuego ya estaba sofocado", recordó.

Según dijo, las condiciones climáticas "no eran muy favorables" para la gente que estaba en las balsas ni para el rescate, porque "hacía frío y había viento noroeste", pero "el rescate se hizo sin inconvenientes y sin tener que lamentar la pérdida de ninguna vida".

El buque Magrit llegó a las tres de la mañana al lugar donde el Irízar se incendiaba, a 250 kilómetros de la costa de Puerto Madryn, tres horas después de haber recibido el "aviso tres alfa", según detalló Velázquez.

"Veníamos para puerto, cambiamos de rumbo y fuimos directamente al buque. Teníamos comunicación permanente con el comandante y él nos iba diciendo cuántas balsas había en el agua y con qué cantidad de gente", señaló.

En total, precisó, el buque Magrit rescató 123 personas a las que iba sacando de las balsas y subiéndolas al barco.

También participaron del rescate el buque argentino San Cayetano y el petrolero de bandera panameña Escarlet-Ibis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })