red.diariocritico.com

La desinformación como arma de lucha de una ETA que no deja las armas

Llevo en ese blog denunciando desde hace mucho tiempo lo mismo: no hay proceso de paz que valga, mientras ETA no diga adiós definitivamente a las armas. Todo lo demás es bla, bla, la, bla, bla. Nada con sifón.

Por eso simplemente escucho cuando Lokarri, 400 curas, Perez Esquivel, Arrate, Ahotsak, Alec Reid y toda esta gente de buena voluntad, que crecen como champiñones, hacen sus análisis tan fuera de la realidad. El único comunicado interesante que he escuchado en la últimas semanas ha sido el de “Gesto por la Paz” que llamó pan al pan y al vino, vino. Y casi nadie se enteró.

Gramsci frente a Lenin mantenía que para el éxito revolucionario, en lugar de la lucha armada, lo práctico era la ocupación de la superestructura del poder, la educación, la prensa, la radio, el cine, el cartel, el teatro y hoy añadiríamos la televisión. Y, aquí, EITB.

Vivimos pues sumergidos en un mareante y estresante monotema que lo impregna todo y quizás por eso el sociólogo Elzo dice que a pesar de lo que se diga, la sociedad vasca tiene miedo de expresar sus opiniones políticas. O quizás está cansada de ellas. El 50% de los vascos se inclina hacia el polo de la vasquidad, el 15% hacia el de la españolidad, un 8% a los dos con fuerza pero un 25% pasa de todo y, a su juicio, en este grupo hay una gran proporción de jóvenes.

Eso es lo que hay. Como también, y lo hemos denunciado aquí, es una desmesura el tratamiento informativo de esta milonga por parte de gentes que ejercitan el periodismo siguiendo la máxima de que el periodismo es “política sin responsabilidad”. Dicen que la tienen ante los lectores, pero eso no es más que un subterfugio.

Leía yo una entrevista hecha por Marta Iraeta a Jordi Palou que es abogado del tribunal Penal de la Haya. Es un abogado catalán, mediador en resolución de conflictos internacionales. Trabaja en La Haya formando parte del reducido número de 200 letrados de todo el mundo que trabajan en este tribunal. Palou ha asumido la representación legal de las víctimas españolas, ruandesas y congolesas en el conflicto de África Central.

Al final de la entrevista le preguntaron por ETA. Estas son tres de sus interesantes respuestas:

Eres un experto en mediación de conflictos internacionales y desde elplural.com queremos hacerte reflexionar acerca de la negociación entre el Gobierno y ETA.

¿Apoyas que siga el diálogo?

Yo defiendo el diálogo a capa y espada. El conflicto de Ruanda tiene más víctimas y la reconciliación es mucho más compleja. A mi modo de ver, hay una serie de cosas en la negociación con ETA que tendrían que reenfocarse, como la confidencialidad del proceso y lo que se comunica a la sociedad.

Con el PP esto se hace complicado.

Complicado pero hay que hacerlo. Las dos partes, por simplificar, porque esto es mucho más complejo han hablado demasiado sin que haya avances significativos en el proceso de paz. Yo creo que es mucho más importante que se avance y se comunique menos y a la vez que el proceso permitiera visualizar esos avances en el momento en el que están consolidados. Ya llegará el momento de conocer.

En Ruanda, la emisora la Radio de las Mil Colinas y otros medios incitaron al genocidio. ¿Qué importancia otorga al papel que deben desempeñar los medios de comunicación?

Es fundamental, son esenciales para la resolución pacífica de los conflictos. Si no trabajan bien con la verdad nos encontramos con la manipulación, la confusión y el fomento del conflicto.

Me parece muy acertadas sus respuestas porque es lo que hemos venido denunciando desde siempre.

Ya se que todo acto de terrorismo es un acto de propaganda pero es del género imbécil tantas tertulias, tanta información y tanto hacer caso a tanto descerebrado.

Porque ETA lo ha dicho clarito:

“Pensamos que siguen vigentes las razones para utilizar la lucha armada y mientras sea así, seguiremos en ello”.

 

Mientras el IRA le da todo su protagonismo a Gerry Adams, aquí Arnaldo habla bajo el paraguas de ETA. Y mientras esto no cambie, no habrá nada que hacer. Nada.

Aunque lo digan Alec Reid y Ahotsak.  Me quedo con el Comunicado del Aberri Eguna del PNV y con el Comunicado del “Gesto por la Paz”. Los recomiendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })