red.diariocritico.com

Buscan fomentar el desarrollo político, económico y social

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana va por una agenda en común

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana va por una agenda en común

Legisladores europeos y latinoamericanos iniciaron los trabajos de la I Reunión de la Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana con la intención de profundizar en una agenda común. En esta reunión, que concluye este viernes, los parlamentarios han manifestado que trabajarán contra el  narcotráfico, la pobreza, la corrupción y a favor de la transparencia
Reunidos en el Senado de la República, la noche de este jueves comenzó formalmente la I Reunión de la Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat).

De acuerdo a la vicepresidenta de la mesa directiva de la Eurolat, la senadora  Rosario Green, destacó la necesidad de buscar coincidencias y fomentar el desarrollo integral de todas estas naciones.

Green señaló que los lazos interparlamentarios "han propiciado la creación de un espacio para el diálogo abierto con respecto a temas de interés común como la democracia, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión" .

Defendió la necesidad de que los vínculos entre la UE y México superen las simples instancias de gobierno y se amplíen a los órganos legislativos respectivos para abordar asuntos tales como el crecimiento o el empleo y las migraciones, entre otros.

Por su parte, el eurodiputado español José Ignacio Salafranca, consideró, en declaraciones a Efe, que el refuerzo y la búsqueda de mecanismos para incrementar la integración bilateral debe incluir también asuntos como el combate al crimen organizado y al terrorismo, así como las cuestiones ligadas al desarrollo, la educación o el empleo.

Salafranca, del Partido Popular (PP) , señaló que la democracia y la defensa de los derechos humanos deberían mantenerse en la Eurolat como dos cuestiones prioritarias.

Sin embargo, dijo que la UE "tiene que ser muy respetuosa en las revisiones de los procesos de defensa y violaciones de los derechos humanos, tanto en México como en otros países, por ser (éstos) soberanos" .

"Lamentablemente en México y en otros países como en Europa debemos darnos vuelta para ver nuestra propia casa en la que también se han incrementado las violaciones de las garantías individuales" , puntualizó.

Por su parte el senador chileno Jorge Pizarro indicó que el parlamento ayudará a los Congresos latinos a resolver problemas como la pobreza, el narcotráfico o la corrupción.

"En América Latina, salvo 4 países, no han sido capaces de cumplir con las metas del milenio con la lucha de la pobreza y no sólo no tenemos éxito, sino que la pobreza ha aumentado", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })