red.diariocritico.com

La nueva lista abertzale recibió indemnizaciones en tiempos de Aznar

Son esas cosas que causan estupor, pero es la realidad misma. Resulta que Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV), la formación que la izquierda abertzale ha repescado para las elecciones de mayo con intención de presentar listas en País Vasco y Navarra, recibió en 2001 un total de 684.298,12 euros del Gobierno, entonces presidido por José María Aznar, en concepto de restitución de bienes incautados en el franquismo.

Y más curioso aún es que esa compensación, junto con la que entonces recibieron otros partidos como el PCE, Izquierda Republicana, el PNV y el PSOE, fue utilizada como ejemplo por el diputado de UPN y ponente del Grupo Popular, Jaime Ignacio Del Burgo, en el debate que tuvo lugar en el Congreso hace poco más de un mes para reformar la ley de devoluciones de bienes incautados en la Guerra Civil y el franquismo.

Hay que señalar que EAE-ANV es un histórico partido político vasco de ideología nacionalista y socialista, fundado en 1930 com o escisión del PNV. Décadas después, ya en la transición, esta formación se integró en 1978 en la coalición electoral Herri Batasuna (HB), donde subsistió con personalidad propia independiente y, por ello, en principio no se vio afectado por la ilegalización posterior de HB, Euskal Herritarrok (EH) y Batasuna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })