red.diariocritico.com

La legalización de la eutanasia pasiva cuenta con el respaldo del PRI y del PRD

Ley de derecho a la muerte digna se promueve en el Senado

Ley de derecho a la muerte digna se promueve en el Senado

En medio de la polémica que se ha originado en el Distrito Federal por la  posible despenalización del aborto, este jueves senadores del PRD y del PRI se pronunciaron a favor de legislar respecto a la eutanasia. De acuerdo al perredista Lázaro Mazón, la propuesta contempla permitir la eutanasia pasiva, es decir aquella en la que a un paciente terminal se le dejan de suministrar los medicamentos o se le retiran los aparatos que lo mantienen con vida artificialmente. Habrá que esperar cual será la posición que asuma Acción Nacional, ya que el Revolucionario Institucional, según declaró  Manlio Fabio Beltrones, la apoya.
La Comisión de Salud del Senado de la República presentó este jueves una propuesta de ley para legalizar la eutanasia bajo ciertas condiciones.

Según fuentes legislativas, la iniciativa contempla despenalizar la eutanasia pasiva , la cual consiste en que a un paciente terminal le dejen de suministrar los medicamentos o le retiren los aparatos que lo mantienen con vida artificialmente, la que, a diferencia de la activa, busca provocar directamente la muerte del enfermo.

Según manifestó el secretario de la Cámara alta, Lázaro Mazón, la propuesta fue bien recibida por los senadores. Ha tenido "muy buena aceptación" dijo el legislador perredista, sobre la cual ahondó que se basó en principios humanistas,  y respeta el derecho a la libertad de autodeterminación de los individuos, tomando siempre en consideración que esta libertad se dé de forma responsable e informada.

De acuerdo a Mazón, lo que se pretende es dejar que la enfermedad siga su curso natural y sólo darle los calmantes para sobrellevar los síntomas de una enfermedad sin prolongar su existencia de manera artificial.

Sobre la posibilidad de que se apruebe en el actual periodo de sesiones, el legislador consideró que es una "posibilidad real".

Por su parte el senador Manlio Fabio Beltrones del Revolucionario Institucional sostuvo que el proyecto de ley es "una muy bien elaborada iniciativa que fundamenta perfectamente lo que puede ser el instrumento pasivo y activo" en torno a la eutanasia.

"Nosotros estamos de acuerdo", agregó, y se mostró dispuesto a "terminar de perfeccionarla a fin de que, si esto sucede en el transcurso del día, hoy mismo estaría a disposición del pleno".

De acuerdo a la propuesta, los requisitos para que la ley pueda ser aplicada son que el paciente esté en fase terminal, que le haya sido diagnosticada una muerte segura en un máximo de seis meses y que él o su familia, en caso de estar inhabilitado, hayan dado su consentimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })