red.diariocritico.com

Políticos, diplomáticos, académicos y periodistas

Analizan en Madrid el conflicto de Oriente Próximo

Analizan en Madrid el conflicto de Oriente Próximo

  Veteranos cargos políticos y diplomáticos, expertos del mundo académico y periodistas analizarán a partir de hoy en Madrid algunos de los temas claves y de más actualidad relacionados con el conflicto de Oriente Próximo, informó la Fundación Amanecer, que convoca el congreso.
Las jornadas 'Jerusalén, una ciudad agredida' cuentan también con el patrocinio de la Comisión Islámica Mundial, la Liga Arabe y el Centro Cultural Islámico de Madrid, que albergará los encuentros.

   La inauguración del congreso, a las 19:00 horas de hoy, correrá a cargo del embajador saudí en España, príncipe Saud bin Naif bin Abdulaziz al Saud; el ex ministro jordano y secretario general del Comité Ayuda al Refugiado, Kamel Al Sharif; el presidente de la Fundación Amanecer, Kamal S. Halawa; el director del Centro Cultural Islámico de Madrid, Ibrahim Alzeid y el ex ministro jordano y secretario general del Comité Islámico de Jerusalén, Izzat Jaradat.

   La primera mesa redonda del congreso, que se iniciará tras la inauguración, girará en torno a las excavaciones israelíes en torno a la mezquita de Al Aqsa y a la condición de Jerusalén como requisito para la creación de un Estado palestino. Estará moderada por el embajador palestino en Madrid, Musa Amer Odeh y participarán en ello Raif Niyem, miembro del consejo de reconstrucción de Al Aqsa y los santos lugares y la profesora de la Universidad de Valencia y directora de Internacional de Canal Nou, Lola Bañón.

   Mañana viernes el congreso se iniciará a partir de las 16.00 horas y habrá varias ponencias moderadas por el presidente del Club Internacional de la Prensa, Mohammad Abdel Kafi: '2008, 60 años sin Palestina', del director del departamento de Arabe e Islam de la Universidad Complutense, Juan Martos Quesada, a la que seguirá 'Palestina tras el muro', de la periodista y miembro del Consejo de RTVE Teresa Aranguren.

   El presidente del Consejo Central Ortodoxo en Jordania y los territorios palestinos, Rauf Abu Jaber, pronunciará 'Jerusalén, ejemplo de convivencia y cooperación islamo-cristiana, pasado y futuro', mientras que el director del Centro de Planos y Mapas del Instituto de Estudios Arabes, Khalil Tafkaji, se centrará en la 'Colonización y muro de racismo para la judeización de Jerusalén'.

   Ese mismo día se emitirá el reportaje 'Palestina al otro lado' y después se iniciará la segunda mesa moderada por el ex ministro jordano Izaat Jaradat. El profesor de Estudios Arabes e Islámicos Ignacio Alvarez Ossorio hablará de la 'Actitud de la comunidad internacional tras la victoria de Hamás'; el profesor de la UNED Agustín Velloso Santiesteban sobre '¿Qué solución para Palestina: planes de paz, boicots o resistencia, mientras que el miembro del Consejo de reconstrucción de Al Aqsa y los santos lugares, Raif Niyem lo hará sobre 'Jerusalén, capital de Palestina'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })