red.diariocritico.com
Acebes es ahora el objetivo de la prensa en la polémica sobre ETA en el 11-M

Acebes es ahora el objetivo de la prensa en la polémica sobre ETA en el 11-M

Todas las miradas se fijan ahora, sobre todo en la prensa crítica con el PP, como viene siendo costumbre en el Grupo Prisa -además vetado por este partido-, en quien fuera ministro de Interior durante la crisis del 11-M: Ángel Acebes.
El escándalo de la declaración de Díaz de Mera, jefe de la Policía en tiempos de este atentado y la declaración de los cargos policiales hacen que no sea sólo un objetivo interesado de parte de la prensa. Es casi obligatorio fijarse en su figura política.

El miércoles declararon en el Juicio del 11-M Jesús De la Morena y Pedro Díaz-Pintado, altos cargos policiales en esa época. Dijeron que desde el primer día se descartó que el explosivo empleado fuera el típico de ETA, la Titadyne. Ambos mandos policiales coincidieron en que el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, supo a las 18.00 horas del 11-M que el explosivo utilizado en los atentados no era tal explosivo.

Además, el ambos aseguraron que no tuvieron conocimiento de ningún informe que vinculara a la banda terrorista vasca, por mucho que su superior de entonces, Díaz de Mera,  así lo declarara incluso citando una fuente.

Por cierto que esa fuente, junto a otros agentes referidos por el que fuera director de la Policía, tendrán que declarar ahora en el Juicio. Y lo harán para negar que existiera tal informe, por lo que dejarán en evidencia a De Mera.


La 'batalla' contra Acebes

Y es que medios del Grupo Prisa como El País, se ceban con el tema. Son varios los diarios que recuerdan este jueves que  a las 20.23 horas del 11-M, Acebes dijo en conferencia de prensa que la línea prioritaria de investigación seguía siendo ETA, porque tras analizar los restos de los focos de las explosiones se había determinado que "es dinamita y, por tanto, la habitual de ETA".

Ángel Acebes aseguró que "el 11 al 13 fuimos manteniendo las dos líneas de investigación, hasta que el 13 es cuando definitivamente consideramos que era terrorismo islamista", según recoge El País, que también recuerda que Acebes compareció dos veces en rueda de prensa, y que primero afirmó a las 14.30 h., que "la prioridad en la investigación es la banda que lleva 30 años matando y 900 muertos".

Más tarde, a las 20.00, anunció las primeras detenciones de islamistas, admitiendo que ésa era la línea de investigación que estaba "produciendo avances", si bien también sugirió que la autoría de ETA tampoco estaba descartada.

La mayoría de los diarios asocian las declaraciones de los mandos policiales con la autoría islamista y la desvinculación de ETA. Así, El País titula en portada: "Los jefes policiales en la época del PP dejan a Acebes en evidencia ante el juez". ABC señala que Díaz Pintado y De la Morena "confirman al juez que nunca manejaron datos que vincularan a ETA con los islamistas". El titular de La Vanguardia señala que "la cúpula policial del 11-M excluye a ETA". Según El Periódico "Los jefes policiales del 11-M ponen de manifiesto las falsedades de Acebes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })