red.diariocritico.com

47% de los mexicanos viven pobreza, otro 18.2 en pobreza extrema

La Secretaría de Desarrollo Social anuncia una nueva estrategia contra la pobreza

La Secretaría de Desarrollo Social anuncia una nueva estrategia contra la pobreza

Con un discurso muy de "izquierda", al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores, la titular de la secretaría del ramo, Beatriz Zavala Peniche, dio a conocer que el gobierno ha puesto en marcha la tercera etapa de un programa que pretende generar ingresos e incorporar a la vida productiva a millones de mexicanos que viven en la pobreza. En este contexto, la funcionaria federal le pidió al Congreso de la Unión que aumente año con año el presupuesto en la materia para implementar dicha fase.
Se trata, subrayó Beatriz Zavala, de incorporar recursos presupuestales cada vez mayores a programas productivos para que ese sector genere ingresos, y anunció la entrada en operación del Programa de Apoyo Productivo con recursos por 900 millones de pesos para productores en pobreza.

Sostuvo que la tarea principal del presidente Felipe Calderón es disminuir la desigualdad en el país para reducir la brecha entre quienes más tienen y los que más necesitan. Para ello, dijo, se requiere el apoyo del Poder Legislativo.

"Es urgente que México rompa la cadena generacional de transmisión de la pobreza, pues no es justo que alguien que nace pobre esté condenado a serlo por el resto de su existencia, y mucho menos justo que sus hijos también", subrayó.

Tal desigualdad se manifiesta en que al menos 47 por ciento del total de los mexicanos vive condiciones de pobreza, otro 18.2 en situación de"pobreza lacerante", es decir, que ni siquiera accede a los alimentos básicos para mantener las mínimas condiciones de salud humana.

Tales cifras, dijo ante los senadores, retratan un país con profundas desigualdades y por ello la tarea principal de el ggobierno encabezado por Felipe Calderón es trabajar para reducir tales condiciones.

Indicó que la crisis que vivió México en 1994 agravó los índices de pobreza y puso en riesgo la viabilidad de millones de hogares, "además de que 15 millones de mexicanos se hicieron pobres, y tardamos casi una década en regresar a los niveles de 1994, aproximadamente en 2003".

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social señaló que México tiene dos etapas en materia de Seguridad Social, basadas en una política asistencialista que permite a la población en pobreza tener más acceso a educación y salud.

Sin embargo, advirtió, "medida la población en pobreza en términos de ingresos económicos, está en los mismos niveles de 1994, con una ligera recuperación".

Por ello, Zavala Peniche informó a los senadores que se inaugura una tercera etapa en materia de Seguridad Social para ofrecer una salida a millones de pobres en México, "en donde el papel de los ingresos es muy importante".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios