red.diariocritico.com

Inicio la Cumbre del Plan Puebla Panamá

Felipe Calderón promueve la integración latinoamericana

Felipe Calderón promueve la integración latinoamericana

Con un discurso con evocaciones tanto a Simón Bolivar como a Octavio Paz, el presidente Felipe Calderón inauguró este martes la Cumbre del Plan Puebla Panamá, en el Centro de Convenciones de la capital de Campeche. Acompañado de los presidentes de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, el primer ministro de Belice y el vicepresidente de Nicaragua, Calderón señaló que los latinoamericanos “queremos un desarrollo con justicia, equidad e igualdad de oportunidades para todos.
El presidente Felipe Calderón reconoció que el gran reto de las naciones que integran el Plan Puebla-Panamá es ser capaces de forjar un futuro más próspero para la región, cimentado en “valores y prácticas democráticas”.

Durante la ceremonia de inauguración de la Cumbre Plan Puebla-Panamá, el Ejecutivo federal mexicano citó a Simón Bolívar y subrayó que la justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ellas se sostiene la igualdad y la libertad.

"El gran reto es forjar un futuro más próspero, sustentado en valores y prácticas democráticas", señaló tras destacar la necesidad de preservar a las sociedades latinoamericanas como sociedades libres.

La integración de Latinoamérica no es un sueño, sino una realidad que construimos día con día, como dijo nuestro gran Octavio Paz”, señaló el mandatario mexicano.

Calderón reiteró que nuestra meta es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región e impulsar el desarrollo humano verdaderamente sustentable. A la par, destacó que por esa razón se unen esfuerzos para desarrollar nuevos proyectos, obras de infraestructura, planes turísticos, entre otros.

La inversión, a decir del mandatario mexicano, es el requisito indispensable para crecer y crear empleos necesarios; sobre todo para que la economía pueda desenvolverse y combatir la desigualdad, la migración y la pobreza que afecta nuestra región.

Dijo que en este encuentro se revisará el avance de los proyectos emprendidos, “valorar con objetividad lo que ha estado bien y lo que ha hecho falta, en torno a las obras de infraestructura de los proyectos económicos y sociales que hemos realizado”.

Calderón Hinojosa consideró que para lograr una visión integral de la estrategia se debe evaluar la conveniencia de articular las iniciativas del plan, al menos en el Desarrollo Humano Sustentable y el Consejo de la Competitividad Regional.

Y aunque ya hay una cartera de “ambiciosos” proyectos, el presidente de México comentó que es necesario establecer prioridades y programas orientados al desarrollo social y a aquellos que permitan aumentar la competitividad de la región.

Dejó claro que los “problemas regionales exigen también soluciones regionales. Las oportunidades sólo se abren hoy a quien se prepare para aprovecharlas en el nuevo contexto internacional”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })