red.diariocritico.com

Elecciones municipales en Euskadi

PP vasco: si ETA está en las elecciones 'a través de Batasuna, es como si 'en Alemania estuviera el partido nazi'

PP vasco: si ETA está en las elecciones "a través de Batasuna, es como si "en Alemania estuviera el partido nazi"

El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, ha advirtido de que si ETA "está presente en las elecciones", a través de Batasuna, es "como si en Alemania estuviera presente el partido nazi". El dirigente popular manifestó que se pueden presentar partidos de la izquierda abertzale que condenen la violencia, pero no la parte que "depende de ETA", que "no tiene legitimidad para presentarse".
En declaraciones a ETB, Barrio afirmó que informaciones como la aparición de dos zulos de la banda armada en Gipuzkoa o su entrevista en el diario Gara evidencian que "se mantiene una ETA en las mismas claves de siempre, en las claves de la amenaza, de la extorsión, de una organización terrorista utilizando la violencia para sus fines y sus pretensiones".

En relación a la entrevista de ETA, indicó que se proyecta como "un atentado contra la sociedad porque es una gran amenaza" y demuestra las "claves en las que hoy funciona ETA, que siguen siendo la de imponer a la sociedad". "En este momento, con una obsesión más, ETA quiere estar presente en las elecciones municipales y forales y eso es algo que no se puede permitir", agregó.

Barrio afirmó que el hecho de que ETA, "a través de Batasuna", esté presente en las próximas elecciones municipales y forales es "como que en Alemania estuviese presente el partido nazi o en Alabama el Ku kux Klan".

El dirigente popular aseguró que "no tiene ningún sentido" y, por lo tanto, hay que aplicar la Ley de Partidos y "neutralizar a ETA, a Batasuna o a cualquiera de los disfraces que utilicen en las proximas elecciones".

Barrio indicó que hay izquierda abertzale que rechaza la violencia como Aralar, pero manifestó que, la "parte" de la izquierda abertzale que depende de la "estrategia de ETA", tienen que ser ilegalizados porque "no cumplen la Ley de Partidos".

"Podrá haber partidos más o menos de ultraderecha en los países, pero el partido nazi, que no condena a Hitler, que no condena el nazismo, no puede presentarse a las elecciones en Alemania, igual hay otros partidos que también tienen determinadas militancias de ultraderecha pero que condenan la violencia, el nazismo. Aquí la izquierda abertzale que forme parte de la estrategia de ETA, que forme parte de su vinculación con una organización terrorista no se puede presentar a unas elecciones", agregó.

El secretario general del PP vasco afirmó que los partidos de la izquierda abertzale que, aún defendiendo cuestiones como la autodeterminación o la territorialidad, condenen el terrorismo y acaten las leyes, "todos se podrán presentar". Insistió en que, sin embargo, la izquierda abertzale que "depende de ETA, no tiene legitimidad para presentarse".

Alto el fuego

Por otra parte, Barrio aseguró que "todo ha sido falso" desde el propio alto el fuego, que fue "una gran mentira" y "no ha existido" porque, según manifestó, desde que se decretó "ha habido extorsión, tres muertos, más de 400 actos de kale borroka, robo de pistolas, mantenimiento de estructuras, organización, diseño de nuevos atentados".

El dirigente del PP vasco aseguró que Zapatero tiene que hacer "la verificación de sus comportamientos y de su conducta" y de lo que ha sido "ese proceso abierto de negociación y de cesión". Barrio emplazó al presidente del Gobierno central a reflexionar y "rectificar" porque "con ETA no vale la negociación, con ETA lo que vale es la derrota".

Barrio indicó que eso es lo que "nunca se debería haber perdido por parte de la actuación de un Gobierno" y, en este sentido, manifestó que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo ha sido la "peor noticia" que ha tenido en su historia y "lo que más le ha debilitado".

El secretario general de los populares vascos acusó al presidente del Gobierno central de "desarticular" ese Pacto para "abocarse a una estrategia de negociación". "Eso ha sido un profundo error, no ha habido alto el fuego, el proceso de paz ha sido un fraude, una gran mentira y lo que queda es utilizar los instrumentos del Estado de Derecho, la Policía, la Justicia, la colaboración internacional y las leyes, como la Ley de Partidos, para neutralizar esa capacidad de hacer de ETA", agregó.

Barrio denunció que en los últimos tiempos Rodríguez Zapatero "ha hecho muchas cesiones" y aseguró que "su estrategia de negociación ha sido un gran fracaso".

El representante del PP afirmó que los ciudadanos quieren una "política de firmeza" y que se "enfrente a las actitudes de la dictadura de ETA". Barrio indicó que, en la medida en que el Gobierno central "flaquee o flojee", su partido tiene la "responsabilidad de denunciar esa actitud lamentable del Gobierno de España".

Por otra parte, se refirió a EHAK, señalando que "todo el mundo sabe que forma parte de la misma estrategia que Batasuna y que se instala en las mismas claves y principios".

Tras preguntarse qué más pruebas se quieren, indicó que el fiscal lo que debería hacer es "trabajar mejor y ponerse las pilas". "Ver que las leyes hay que cumplirlas y ver cuáles son las vinculaciones entre ETA-Batasuna y sus disfraces", aseguró.

Preguntado por si no se investigaron esas vinculaciones cuando se inscribió el partido durante la etapa del Gobierno del PP, afirmó que la inscripción de los partidos se "motiva en su momento", pero "es la aplicación posterior de las leyes y la materialización de las ilegalidades lo que tiene que confirmar su ilegalización".

Por otra parte, respecto a la presentación de un manifiesto por la convivencia prevista para hoy por parte de un millar de intelectuales en el que se critica la postura del PP, indicó que es un "país libre" y "cada uno puede hacer las críticas que quiera". "Algunas de las personas que hoy firma ese manifiesto, dijo hace poco que cada vez que escuchaba la radio a las mañanas le entraban ganas de fusilar a dos o tres", apuntó.

Barrio indicó que su partido no estará en el homenaje a las víctimas convocado para abril por el Gobierno vasco porque "los colectivos mayoritarios de víctimas no van" al considerar que "no está bien planteado". Además, recordó que el Ejecutivo todavía mantiene "gestos que no gustan a las víctimas" como seguir financiando "los viajes de los familiares de los presos y de los asesinos a las cárceles".

Añadió que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiere aprovechar ese acto "solamente para su protagonismo y su propaganda" y lo que debería hacer es "lo que las víctimas dicen".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios