red.diariocritico.com

Habla de "abordar en común la construcción nacional"

Udalbiltza (Batasuna): 'ha llegado el momento de actuar como nación'

Udalbiltza (Batasuna): "ha llegado el momento de actuar como nación"

Udalbiltza de la izquierda abertzale afirma que ha llegado el "momento de actuar como nación" y de abordar "en común el reto de la construcción nacional de Euskal Herria". Esa reflexión se incluye en la declaración hecha pública por esta organización con motivo de la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca).

   En su documento, defiende la cooperación y el diálogo y hace un llamamiento múltiple para trabajar por este objetivo a agentes, sociales, polítics y sindicales, a los Estados español y francés y a las direcciones de los partidos políticos, entre otros.

   En concreto, reclama a los agentes sociales, políticos y sindicales que "asuman su responsabilidad y dejando de lado todo partidismo, actúen como pueblo y de cara al conjunto de Euskal Herria". Asimismo, pide a la ciudadanía que "se involucre en la construcción de Euskal Herria", así como en la dinámica para la "resolución democrática del conflicto".

   Además, hizo un llamamiento a los Estados español y francés que "violan los derechos que corresponden" a los ciudadanos para que "reconozcan y respeten a Euskal Herria como sujeto de derechos político".

   Udalbiltza también emplazó a otros países, especialmente europeos, para que apoyen e impulsen "el proceso político de Euskal Herria, defendiendo el reconocimiento y garantía a la ciudadanía vasca de los derechos recogidos por los tratados internacionales en materia de derechos".

   Por otra parte, reclamó a las direcciones de los partidos políticos y a quienes concurrirán como candidatos en las próximas elecciones que  reivindiquen la necesidad de celebrar unas "elecciones democráticas" y manifiesten el compromiso de alcanzar "una institución nacional que aglutine a todos los cargos electos municipales".

   Udalbiltza manifestó su apoyo a la iniciativa de diversos ciudadanos de celebrar hoy, con una marcha de Irún a Hendaia, un Aberri Eguna unitario, es una muestra "de que, aun despacio, avanzamos en la dirección correcta".

   En su declaración, afirma que no puede quedar "en una excepción" y que hay que saber "aprovechar las oportunidades que ofrece el momento". "Por encima de las dificultades aparentes, la voluntad de la sociedad para superar de forma definitiva el conflicto e impulsar un proceso político que nos conduzca a un escenario democrático cobra gran fuerza, y el derecho de Euskal Herria a organizarse como nación, política e institucionalmente, ha alcanzado una gran aceptación", añade.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })