red.diariocritico.com

Denuncia su "cinismo" por defender el asesinato "en pro de los derechos nacionales"

EA pide la disolución de ETA

EA pide la disolución de ETA

  La presidenta de EA, Begoña Errazti, pidió hoy la disolución de ETA y la entrega de sus armas, y denunció el "cinismo" de la banda armada por defender el asesinato "en pro de los derechos nacionales del pueblo vasco".

   Errazti hizo este emplazamiento a ETA en la Plaza del Mercado de la localidad vizcaína de Guernica, ante cientos de afiliados y simpatizantes que celebraban el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca).

   La líder de EA indicó que la entrevista de ETA no le merece más consideración que "el rechazo" a la "amenaza latente que, una vez más, hay en las palabras de esa organización armada". "Camino violento que no podemos aceptar y mucho menos ahora, en el que estamos a las puertas de un proceso de paz y de normalización política", agregó.

   En su intervención, denunció "la desvergüenza y cinismo" de la organización terrorista por defender "el asesinato y el chantaje en pro de los derechos nacionales del pueblo vasco". "ETA no es un agente político, no lo ha sido, no le vamos a dejar ser, que ETA se disuelva, que ETA negocie con el Gobierno español y que entregue las armas definitivamente. Necesita tiempo, de acuerdo, que negocie, como dice el 72% de la sociedad vasca, con el Gobierno español, y que termine el problema de los presos, evidentemente", manifestó.

   La presidenta de EA insistió en que ETA debe disolverse y "respetar" la decisión de la sociedad vasca y, por otra parte, reclamó al Gobierno central que "haga su trabajo con responsabilidad".

   Conflicto vasco

   En su alocución, Errazti manifestó que "sólo en el momento del reconocimiento explícito de la nación vasca y de nuestro derecho a decidir, habrá acabado el conflicto político vasco". "Queremos el derecho de autodeterminación para decidir lo que queramos y como queramos", resaltó.

   La líder de EA defendió la mesa de partidos y el consenso democrático entre las fuerzas políticas vascas, "haciendo frente a una solución definitva que nos permita superar el actuar estado de sufrimiento de Euskal Herria".

   A lo largo de su intervención, Errazti citó en varias ocasiones la reivindicación de la independencia para construir "un Estado vasco independiente" dentro de la Unión Europea y destacó que no va "a pedir perdón" por esa aspiración.

   Sin "cautivar"

   En este punto, hizo referencia a declaraciones del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y del líder del PNV, Josu Jon Imaz, en las que hablan de "seducir o cautivar a los españoles", para señalar que "ahí no nos van a encontrar".

"Ni cautivar ni seducir, ni nada: exigir lo que como pueblo nos corresponde y nada más. Nosotros somos independentistas, les guste o no a Rajoy, Ibarra, Bono, etc. No se nos puede imponer otra cosa que no sea decidir nuestro futuro", añadió.

   La dirigente nacionalista arremetió contra Batasuna, con motivo de las palabras de Otegi en las que decía que con la lucha armada no se puede lograr la independencia, para señalar que ésta "sólo nos ha llevado a tener cada vez más problemas y a hacer de la violencia una justificación contra los derechos nacionales". "No nos pueden encontrar en ese viaje de justificación de su historia", añadió.

   Tras resaltar que un objetivo prioritario para EA es el proceso de paz y de normalización política, manifestó que éstas "no pueden estar sujetas a coyunturas partidistas o intereses de mantenimiento de poder". Asimismo, dijo compartir la preocupación de muchas personas sobre el proceso de paz, pero indicó que se han conseguido compromisos con iniciativas como la 'mesa de debate', de las que dijo que "han servido y tienen que servir".

   Ziarreta

   En parecidos términos se expresó el secretario general de EA, Unai Ziarreta, quien dijo que "no podemos perder el tren de la paz y de la normalización política", por lo que exigió al Gobierno que se "quite la presión del PP" y que Batasuna esté en las elecciones. "Incurriríamos en algo ilógico si pedimos a Batasuna que apueste por las vías políticas y luego les impedimos que vayan a las elecciones", señaló.

   Por ello, instó al Ejecutivo Zapatero que permita la presencia de la izquierda abertzale en los comicios y a Batasuna que rechacen el uso de la violencia con fines políticos. "Esos son los pasos que deben dar unos y otros y así retomaremos un proceso que se encuentra en una situación complicada", señaló.

   Tras reclamar un escenario que "nos reconozca el derecho a decidir nuestro propio futuro", insistió en sus aspiraciones independentistas, "frente a esos que dicen que en Europa están desapareciendo las fronteras".

   Por otro lado, recriminó al PNV su actuación con respecto al Impuesto de Sociedades y lamentó que "cuando se habla de dineros, no tiene empacho en pactar con el PP, en lugar de hacerlo con su socios de gobierno en el Ejecutivo vasco". "El dinero no puede estar por encima de la patria, así lo creemos nosotros", resaltó.

   Ziarreta defendió, en este sentido, que sean el Gobierno y el Parlamento vasco los que marquen las directrices políticas, económicas y sociales, ya que, según dijo, "actualemnte las diputaciones actúan como birreinatos".

   También reprochó a Batasuna que presente ahora como "novedosa" su propuesta de autonomía para Euskadi y Navarra, y le pidió que se dé cuenta de los "errores históricos" que ha cometido y el "sufrimiento que se ha generado" con ellos, ya que, según dijo, si en el debate de 1978 por un estatuto común la izquierda abertzale hubiera participado, "hubiéramos tenido un mayoría navarra en favor de un marco común que ahora pretenden presentar como novedad".

   Por último, insistió en dar validez al Plan Ibarretxe, del que dijo que "supone un avance en el proceso soberanista y con rigor jurídico, algo que no tiene la propuesta de Batasuna".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })