red.diariocritico.com

El dirigente se pone a la opinión pública más en contra

El gobernador Sobisch volvió a justificar la represión de la policía neuquina

El gobernador Sobisch volvió a justificar la represión de la policía neuquina

El gobernador de Neuquén Jorge Sobisch rompió el silencio, pero lejos de cualquier autocrítica por el asesinato del profesor Carlos Fuentealba a manos de la policía neuquina, el gobernador la justificó y aseguró que  “en Argentina se debe discutir si vamos a cumplir con la ley y que las rutas tengan libre tránsito o vamos a cambiar las leyes”. Legisladores de todos los bloques opositores adelantaron que el lunes presentarán un pedido formal de juicio político al mandatario”.

“En Argentina se debe discutir si vamos a cumplir con la ley y que las rutas tengan libre tránsito o vamos a cambiar las leyes y decir que una protesta sindical puede cortar las rutas y puede atacar su casa”, dijo el mandatario

Legisladores de todos los bloques opositores en la Legislatura de Neuquén presentarán el lunes un pedido formal de juicio político al gobernador por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y como responsable directo de la policía, por haber dado la orden de reprimir y no garantizar la paz social en la provincia”.

De todo lo que pase en la provincia, para bien o para mal, el responsable político es el gobernador y salgo a dar la cara, no me escondo como han hecho muchos otros dirigentes”, soltó Sobisch.

Además, acusó a los sindicalistas de “atacar casas” y postergó cualquier definición sobre “renunciamientos” de funcionarios de su gabinete, que reclaman los docentes y gran parte de la sociedad neuquina.

En las palabras que difundió no hubo autocrítica sobre el accionar de los grupos especiales de la policía neuquina, un cuerpo que el gobernador creó aun en contra de la Constitución provincial, la cual los prohíbe.

Tampoco olvidó mencionar lo que llamó “ataques” del sindicalismo a “su casa”.

La frase fue una respuesta a los escraches que los docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) hicieron en las casas de varios funcionarios y que ayer incluyó la del propio gobernador: un departamento en la parte más acomodada de la capital neuquina, la cual apareció estar totalmente deshabitada.

Nadie salió a defender la fachada del edificio de las pintadas que exigen “Sobisch renunciá”.

Lejos de abandonar sus aspiraciones presidenciales, Sobisch intentó mostrase como el mejor adversario del oficialismo desde el espacio de la fraccionada derecha nacional.

También el gobernador neuquino cargó contra Macri: “Yo hubiera actuado distinto, él opinó en términos políticos, tomó la decisión de separarse y me enteré por los diarios cuando en mi caso cualquier cosa que tenga para decir lo digo personalmente y en la cara”, dijo en relación a la distancia que tomó del presidente de Boca Juniors después de la muerte de Fuentealba.

Macri y Sobisch habían acordado que el candidato presidencial de su espacio se fijaría según quién de los dos anduviera mejor en las encuestas. El viernes, el líder del PRO anunció que el intento de acordar con el neuquino habían “fracasado”.

Sobisch no sólo contestó las críticas que llegan de diferentes sectores y rincones del país. Sus palabras también fueron en respuesta a quienes salieron a pedir su renuncia en su propio territorio.

El sábado al mediodía, los legisladores de casi todos los dispersos grupos opositores de Neuquén anunciaron que el lunes presentarán formalmente un pedido de juicio político al gobernador. Los motivos van desde “incumplimiento de los deberes de funcionario público y como responsable directo de la policía” hasta “por haber dado la orden de reprimir y no garantizar la paz social en la provincia”.

En la conferencia de prensa, que dieron en un anexo de la Legislatura provincial, estuvieron los legisladores Raúl Radonich y Pablo Tomasini del Frente Grande; Ricardo Rojas, del MID Carlos Moraña, del Partido Intransigente; Jesús Escobar, de Libres del Sur; Eduardo Mestre, de Recrear, y Beatriz Kreiman, del ARI. Allí también se aseguró que la iniciativa contará con las firmas de los justicialistas Gabriel Romero y Ariel Coglan.

Necesitamos que los legisladores de otros partidos, que siempre acompañaron con su voto al oficialismo, también se sumen a esta iniciativa”, pidió Kreiman.

Sin embargo, a Sobisch no dejó de preocuparle la distancia que tomó Jorge Sapag, el candidato a gobernador del MPN que venció al candidato de Sobisch en la interna partidaria.

El que habló fue el poderoso dirigente local del SUPE, Guillermo Pereyra. “Tiene que haber renunciamientos, esto no puede quedar así. El gobernador debe tener la humildad de pedir la renuncia de los responsables del asesinato”, lanzó Pereyra.

Aunque la crítica no llegó hasta el pedido de renuncia de Sobisch, las palabras impactaron en el gobernador.

Sapag suspendió todos los actos de campaña y hasta la publicidad televisiva. “Es para respetar el dolor de los familiares de Fuentealba”, dijeron los voceros del candidato.

Aunque está en duda la participación de los petroleros privados, al menos oficialmente, en la marcha del lunes en la que los docentes neuquinos insistirán con la renuncia del gobernador, Pereyra se plegaría al paro decretado por la CGT.

Más allá de su posicionamiento local, el dirigente del SUPE tiene buen trato con el gobierno nacional y no quiere espantar la presencia del ministro Julio De Vido el viernes próximo en la inauguración de una fastuosa clínica de su gremio en Rincón de los Sauces, la zona petrolera más importante de Neuquén.

Aunque Sobisch ha demostrado que no le falta astucia y audacia para poner la paja en el ojo ajeno, no deja de incomodarlo la posibilidad de una ruptura en el MPN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })