red.diariocritico.com

Desastrosa Semana Santa en las carreteras

El radical fracaso del carné por puntos nos lo recuerda la negra cifra del centenar de víctimas que está al caer

El radical fracaso del carné por puntos nos lo recuerda la negra cifra del centenar de víctimas que está al caer

· Más de 30 carreteras españolas presentaban retenciones en las últimas horas de la operación especial, la mayoría en dirección a Madrid, Barcelona y Valencia

Sin duda que estamos ante un fracaso del carné por puntos: el año pasado, sin esta medida 'disuasoria' ante los excesos e irresponsabilidades en carretera, hubo 110 muertos. Este lunes alcanzamos la cifra de 103 a la espera de que miles de españoles regresarán aún a sus casas por la festividad en algunas comunidades del país.

 Un total de 103 personas perdieron la vida en los 81 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas desde el inicio de las vacaciones de Semana Santa, entre las 15.00 horas del pasado viernes 30 de marzo y las 20.00 horas de este lunes, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

   Esta cifra es inferior al número de fallecidos en el mismo periodo del año anterior, cuando todavía no se había instaurado el carnet por puntos. Entonces, el número de muertes fue de 110 al término de la operación especial de la DGT por las vacaciones de Semana Santa en las vías españolas --109, hasta las 20.00 horas--.

   En los siniestros registrados este año también resultaron heridas 58 personas de carácter grave, mientras que otras 37 sufrieron heridas leves, según el balance provisional de Tráfico que, oficialmente, finalizará a las 00.00 horas de este lunes la operación especial de estas vacaciones.

Más de 30 carreteras españolas con retenciones

Por otro lado, más de 30 carreteras españolas presentaban retenciones de diversa consideración en la última jornada de la 'Operación Retorno' de las vacaciones de Semana Santa. Pasadas las 20:30 horas las principales complicaciones se detectaban en la vías con dirección a Madrid, Barcelona y Valencia según informó la Dirección General de Tráfico.

   En este sentido, la circulación era lenta y con paradas esporádicas en la A-6, dirección Madrid entre el kilómetro 436 y el 434 a su paso por los Nogales (Lugo); también en Las Rozas (Madrid) entre los kilómetros 14 y el 4 en dirección Coruña; y entre el kilómetro 13 y el 19, con dirección a la capital, a la altura de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

   La misma situación se registraba en la A-3, entre el kilómetro 17 y el 12, en dirección Valencia, a su paso por la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. En la misma dirección se detectaban retenciones en Buñol (Valencia), concretamente entre el kilómetro 317 y el 297, y en Requena (Valencia), entre el kilómetro 294 y el 280. Por su parte, en sentido Madrid las retenciones en la A-3 se detectaban en Rivas Vaciamadrid, en los tramos comprendidos entre el kilómetro 16 y el 20 y entre el 17 y el 21.  

   En sentido Barcelona, se veía afectada la A-7 a su paso por Alhama de Murcia (kilómetro 627 hasta el 623) y Murcia (entre el kilómetro 752 hasta el 764). También retenciones en distintos puntos de la A-2 a su paso por Zaragoza, concretamente entre el kilómetro 203 y 204, a la altura de Contamina, y entre el kilómetro 324 y el 305 de la capital aragonesa.        

Desprendimientos e inundaciones

   Asimismo, incidentes como inundaciones o desprendimientos provocaron cortes de tráfico en diversas carreteras. En Barcelona, la B-113 estaba cortada en Ambos sentidos entre el kilómetro 0 y el 0,5 a su paso por la localidad de Esparraguera como consecuencia de un desprendimiento.

   Por la misma razón permanecía cortada la LR-113 en la Rioja, concretamente entre el kilómetro 35 y el 34,6 a su paso por Ventrosa. También los desprendimientos provocan la circulación lenta y con paradas esporádicas en ambos sentidos en la AS-21 de Asturias a su paso por Taramundi, en el kilómetro 9.

Por su parte las inundaciones obligaron a interrumpir la circulación en Cuenca donde la CUV-5014 presentaba cortes entre los kilómetros 5 y 12 a su paso por Enguinados. También en Navarra, concretamente en Castejón se veía afectada la N-113 entre el kilómetro 75 y 77, así como la CV-314 en Zaragoza donde el tráfico permanecía cortado en el kilómetro 6 a la altura de Movera. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios