red.diariocritico.com

Quieren que Guillermo Ortiz explique el cobro de las comisiones bancarias

El gobernador del Banco de México comparecerá ante los diputados el miércoles

El gobernador del Banco de México comparecerá ante los diputados el miércoles

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados citó a comparecer para el próximo miércoles al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, a fin de que explique el cobro de comisiones bancarias, entre otros asuntos. De acuerdo al presidente de la instancia legislativa, Jorge Estefan Chidiac, durante el encuentro con el responsable del banco central también se abordará la situación de la economía nacional, la política monetaria y el método de evaluación de la inflación que pasará a ser responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.
En entrevista con Notimex, el legislador priísta Jorge Estefan Chidiac indicó que además se analizará la situación que enfrentan los usuarios de la banca por el cobro de comisiones y la propuesta presentada por la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, para que monedas de ese metal sean de circulación nacional.

Estefan Chidiac recordó que durante años se ha buscado que la onza troy de plata se convierta en moneda de curso legal, pero a decir de las autoridades financieras no es operativamente viable.

De ahí que se convocó al titular del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortíz, para que el próximo miércoles 11 de abril exponga sus puntos de vista sobre la propuesta de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, y con base en ello "nosotros determinemos si aceptamos o no".

Por otra parte, informó que los integrantes de la Comisión de Hacienda también acordaron citar a comparecer al jefe del Servicio de Administración Tributaria, José María Zubiría Maqueo, para que informe todo sobre la recaudación y la eficiencia fiscal.

Añadió que Zubiría Maqueo informará sobre el estado que guardan los amparos contra el Impuesto al Activo (IMPAC), la instrumentación de la plataforma informática para la solución integral de la recaudación fiscal y la aplicación de las reformas al Código Civil.

Estefan Chidiac recordó que en tres ocasiones se le ha solicitado, por escrito y de manera verbal, al jefe del SAT que informe sobre la nueva plataforma tecnológica que ya debería estar funcionando y hasta el momento no ha dado respuesta.

"Se ha apoyado al SAT, se hicieron las reformas como las quisieron y no habido interés por parte del su jefe ni de funcionarios para atender esta petición, por lo que se le ha citado a comparecer, aunque no para buscar un linchamiento", aclaró.

En su oportunidad, el secretario de la Comisión de Hacienda, Antonio Soto Sánchez, reiteró que en diversas ocasiones se le ha solicitado información al SAT sobre distintos temas sin que a la fecha haya dado respuesta, por lo que "pareciera estar ocultando cosas".

El legislador del PRD aseguró que el SAT está obligado a entregar a la Comisión de Hacienda la información requerida y dar facilidades para que los diputados pueden hacer su trabajo, más aún si se toma en cuenta que se trabaja en la reforma fiscal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })