red.diariocritico.com

Luego de dos años y medio

La Fragata Libertad y un viaje alrededor del mundo

La Fragata Libertad y un viaje alrededor del mundo

La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, inició un nuevo viaje alrededor del mundo con los cadetes de marina que egresaron de la Escuela Naval Militar y que incluirá en su tripulación con la primera promoción de mujeres guardiamarinas. Tras dos años y medio de reparaciones y modernización, el buque zarpó en una travesía que durará ocho meses

La Fragata, que realizará su trigésimo octavo viaje de instrucción, fue remozada casi a nuevo en su reparación de media vida y modernización en los Astilleros Río Santiago.

La tarea de reparación demandó dos años y medio, por lo que las tareas de alistamiento, una labor que normalmente lleva tres o cuatro meses, debió completarse en 20 días. La reparación fue integral y comprendió el casco, tanques, estructuras internas y motores, y se realizó una adaptación para la tripulación femenina, tanto de cadetes como de personal subalterno.

La fragata Libertad, cuya construcción comenzó en 1950 en el Astillero Río Santiago, y fue botada el 30 de mayo de 1956, albergará a más de 350 personas, de los cuales 220 son tripulantes (13 mujeres), 121 guadiamarinas (11 mujeres), y el resto invitados especiales.

Al mando de la nave, está el comandante del ARA Libertad, capitán de Navío, Pablo Marcelo Vignolles, quien explicó a Télam que zarparon con destino a la ciudad brasileña de Salvador y el regreso está previsto para el 8 de diciembre.

Vignoles, quien a los 26 años estuvo en la guerra de Malvinas en Puerto Argentino, ya hizo dos viajes en la fragata. "Mi carrera ha transcurrido en destinos de la Armada embarcados, he sido comandante previamente de buques que han navegado mucho, de destructores, de buques de transporte y, como todo oficial de la marina, ahora estoy encantado de haber sido designado comandante de la fragata, esto me lleno de satisfacción", contó.

"Cuando fui designado en 2003 tuve que llevar adelante como jefe de proyecto la remodelacion del buque, y en el 2004 desarrollamos esta tarea en el astillero Río Santiago", agregó. En la puerta de su camarote, un cartel advierte: ’Nobody’s perfect ... except the captain’.

"Yo soy comandante -subrayó- , que es el que tiene absolutamente toda la responsabilidad de lo que pasa a bordo, el que tiene que velar por la seguridad de la gente, de sus mujeres y hombres, y de la nevagacion del buque en si".

Vignoles, quien además de español habla inglés, francés y portugués, expresó que tras su amarre en Brasil, la fragata pasará por La Guayra (Venezuela), Puerto Rico y Nueva York, en su paso por América. Luego, el buque escuela cruzará el Atlántico y tendrá como destino Irlanda, donde visitará tres puertos diferentes con motivo de un nuevo aniversario del natalicio de Almirante Guillermo Brown, y luego partirá hacia Europa continental.

La Fragata Libertad estará también en Amsterdam (Holanda), Cádiz (España), y entrará al Mediterráneo para participar de una regata que comienza en Toulon y finaliza en Génova (Italia). Vignolles explicó que en esa ciudad del sur de Italia se producirá el recambio de promociones de guardamarina.

"En la primera parte del viaje está la promoción que debería haber hecho el viaje el año pasado, y en la segunda parte del viaje a partir de Génova, la iniciamos con la promocion de guardamarinas que esta egresando este año", expresó.

En su regreso a Buenos Aires, la nave visitará Boulogne Sur Mer (Francia), Oslo (Noruega), Copenhague (Dinamarca), Amberes (Bélgica), Boston y Norfolk (Estados Unidos), Cartagena (Colombia), y otros puertos en Perú, Chile y Uruguay.

"El viaje tiene la misión de completar la formación profesional de los guardamarinas que están egresando en su último año de la escuela naval militar", explicó el comandante.

En ese sentido, aclaró que "además del aspecto central, educativo, como misión de la fragata está la de representar al país y contribuir en el marco de las relaciones internacionales entre la República Argentina y el mundo".

Vignolles señaló también que se realizan actividades complementarias, y que en este viaje será una "muestra pictórica de cuadros y esculturas". Además, aseguró que esta experiencia, tanto para los oficiales como para los guardiamarinas, "nos completan más allá de lo profesional, en lo personal, en nuestra formacion individual de cada uno de los hombres que integran la tripulación".

El comandante destacó luego que "la tripulación es seleccionada y muy joven, basicamente un 70 por ciento de jóvenes entre 20 y 24 años provenientes de la escuela naval y de escuelas de formación de suboficiales, aunque también hay personal de otros destinos de la Armada, que tienen los mejores conceptos profesionales y personales".

"Por eso la Fragata Libertad es portadora, más allá del mensaje que llevamos implícito por la tarea que estamos desenvolviendo, de la representación del pueblo argentino a través de estos chicos que son un mosaico que conjuga todas nuestras provincias", expresó

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios