red.diariocritico.com

Confirmaron la huelga docente del próximo lunes

Murió el profesor a causa de la represión policial en Neuquén

Murió el profesor a causa de la represión policial en Neuquén

El docente neuquino Carlos Fuentealba murió como consecuencia de las graves heridas recibidas en una represión policial contra los maestros que cortaban la ruta 22 neuquina reclamando mejoras salariales. El jefe médico del Hospital Provincial "Castro Rendón" Para el lunes habrá huelga nacional de los docentes y otros gremios se adherirán a la protesta. Siguen las protestas en la provincia y el gobernador abandonó la casa de gobierno disfrazado de policía

Por disposición de la justicia, su cuerpo fue trasladado a la morgue judicial donde se realizará la autopsia y posteriormente sus restos serán entregados a la familia.

Fuentealba sufrió daños neurológicos irreversibles al ser víctima del impacto de una granada de gas lacrimógeno disparada a corta distancia por un efectivo policial durante la represión que sufrieron los docentes neuquinos en la zona de Arroyito, próxima a la capital neuquina.

El gobernador provincial, Jorge Sobisch, admitió, en una conferencia de prensa, que dio la orden de montar el operativo policial que reprimió los docentes en la ruta 22, y aclaró que fue con el propósito de "evitar el corte" de la carretera.

Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, criticó al secretario de Seguridad de Neuquén (Raúl Pasquarelli), quien justificó la represión contra los docentes provinciales realizada .

"Para qué lo voy a llamar al gobernador, yo no soy su celador, qué sentido tiene que lo llame si su propio secretario de Seguridad reivindica la represión", dijo el ministro Fernández ante una consulta de los periodistas en Casa de Gobierno.

 "Qué le voy a decir yo, por qué pasó lo que pasó, lo primero que está en este caso es la defensa de la vida", insistió el titular de la cartera política, en declaraciones luego de reunirse con los dirigentes de la CTERA.

El gobernador Sobisch fue sacado de la Casa de Gobierno de Neuquén en medio de un operativo relámpago con una máscara en la cara y tapado con una especie de sacón disfrazado de policía, mientras manifestaban frente al lugar cientos de docentes en repudio a la represión sufrida, que derivó en la muerte de Fuentealba.

El procedimiento policial para la salida de Sobisch fue muy rápido y se utilizaron gases lacrimógenos para distraer a los manifestantes que se encontraban frente a la entrada principal a la Casa de Gobierno sobre la calle Rioja.

 Poco antes, el gobernador admitió en conferencia de prensa que dio la orden de montar el operativo policial que reprimió ayer los docentes en la ruta 22, y aclaró que fue con el propósito de "evitar el corte" de la carretera.

En tanto, el repudio a los hechos de violencia abarcó un amplio espectro político, incluido el ministro de Educación, Daniel Filmus; el gobernador de Entre Ríos Jorge Busti; la CTERA; la CGT y la CTA, además del obispo de Neuquén, Marcelo Melani, de dirigentes políticos, partidos y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La CGT convocó para el lunes próximo a una jornada de duelo nacional con paro entre las 12 y las 13 horas, mientras que la CTA llamó a un paro y la CTERA ratificó para ese día la huelga nacional docente.

Por otra parte, diversas organizaciones anunciaron una movilización, también para el lunes, que partirá desde el obelisco a la Casa de Neuquén en la Capital Federal.

A su vez, el jefe de PRO, Mauricio Macri, declaró hoy que su aliado político, el gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, tendrá que dar explicaciones sobre la represión policial a los docentes que reclamaban por salarios en esa provincia.

"El (por Sobisch) tiene que explicar qué es lo que pasó y por qué", sostuvo el líder de PRO en una conferencia de prensa en la que dio detalles de un plan para mejorar el turismo en la Ciudad, en el marco de la campaña para la jefatura de gobierno porteña.

Con un tajante "no voy a emitir opinión" respondió Macri cuando se le preguntó si las críticas a los métodos con que Sobisch dirimió el conflicto docente en su provincia podrían afectar electoralmente al espacio de centroderecha que ambos dirigentes integran.

El candidato de PRO a jefe de gobierno dijo además que no tiene "nada que replantearse" respecto a su alianza política con el gobernador de Neuquén, que aspira a la Presidencia de la Nación y que fue blanco en las últimas horas de duras críticas por la represión a los docentes.

"No tengo nada que replantearme, él tiene que explicar qué fue lo que sucedió. El PRO está a favor del diálogo y rechaza toda expresión de violencia", dijo Macri.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })