red.diariocritico.com
Gobierno: no hay crisis institucional sino política

Gobierno: no hay crisis institucional sino política

En Ecuador no se han quebrado las instituciones". Con la "única excepción del Congreso", funcionan "con total normalidad", declaró el presidente tras una entrevista con el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó en Brasilia que en su país haya una "crisis institucional", pero admitió que existe una "crisis política", producto de "pugnas de poder" desatadas por la consulta para una Asamblea Constituyente.

"En Ecuador no se han quebrado las instituciones", que con la "única excepción del Congreso" funcionan "con total normalidad", declaró Correa en rueda de prensa tras una entrevista con el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente ecuatoriano aceptó, sin embargo, que existe una "crisis política" consecuencia de una "pugna de poderes", porque "hay 57 diputados destituidos por bloquear una consulta popular en marcha".

El Congreso ecuatoriano está sumido en una grave crisis desde hace un mes, cuando el Tribunal Supremo Electoral destituyó a 57 legisladores, al considerar que interferían en el proceso para la consulta de la Asamblea Constituyente, prevista para el próximo 15 de abril.

La decisión se produjo un día después de que 52 diputados intentaron "reemplazar" al presidente del tribunal electoral, Jorge Acosta, y luego de que otros cinco legisladores interpusieron una demanda de inconstitucionalidad contra la consulta popular.

En medio de esa "pugna", Correa afirmó que a la mayoría opositora que controla el Congreso "se le ocurrió destituir al presidente del tribunal electoral" para "poner una marioneta" y sostuvo que eso se hizo "vulnerando la ley".

Según Correa, a pesar de todas esas presiones y de la crisis política, la convocatoria de la consulta para la instalación de la Asamblea Constituyente "está confirmadísima".

Correa aclaró que atrás de esa consulta no se esconden apetitos de poder y que no existe en el proyecto constituyente una idea de reelección por tiempo indefinido ni ningún otro elemento que no persiga otra cosa que una mayor democracia para el país.

El presidente ecuatoriano dijo que ese asunto no fue abordado en su reunión con Lula, pero que sí explicó la situación durante una entrevista con líderes parlamentarios brasileños. EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })