red.diariocritico.com

Estatales de Venezuela PDVSA y de Bolivia YPFB serían los socios

Crearán PETROANDINA GAS SAM para la produción de gas

Crearán PETROANDINA GAS SAM para la produción de gas

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó que para iniciar el proceso de industrialización y evitar que la demanda supere la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP), se creará la empresa Petroandina Gas-Sam. Detalló que la creación de esta empresa permitirá la instalación de dos plantas procesadoras de este energético en Santa Cruz y Tarija. Ambas tendrán la capacidad de generar 470 millones de pies cúbicos de gas.

Explicó que la primera planta tendrá una capacidad de procesamiento de 200 millones de pies cúbicos de gas natural y una inversión estimada de 70 millones de dólares. La segunda planta tendrá una capacidad de 270 millones de pies cúbicos y una inversión de 100 millones de dólares. La primera de las plantas se instalará cerca de Villamontes, en el chaco tarijeño y la segunda estará ubicada cerca de Camiri, en Santa Cruz.

Estas plantas serán instaladas gracias a la conformación de la sociedad de economía mixta entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) Bolivia SA y que se denominará Petroandina Gas-Sam.

En la constitución de esta empresa, YPFB tendrá el 51 por ciento de las acciones y Pdvsa-Bolivia el 49 restante. El capital autorizado de esta sociedad es de 800 mil bolivianos dividido en 800 acciones, cada una con un valor nominal de mil Bolivianos; mientras que el capital suscrito y pagado es de 400 mil Bolivianos.

YPFB abonará la suma de 204 mil bolivianos como aporte equivalente a 204 acciones, mientras que Pdvsa-Bolivia desembolsará 196 mil bolivianos que corresponde a 196 acciones.

Según Villegas, la demanda de GLP que creció durante los últimos años ha llevado a que las cinco plantas de extracción existentes en Bolivia y la producción del GLP en refinerías alcancen prácticamente un equilibrio entre la oferta y demanda de este energético y por esta razón es necesario la instalación de esas dos plantas.

La autoridad indicó que Petroandina Gas-Sam tuvo un proceso para su constitución y recordó que el 23 de enero de 2006, los Presidentes de Bolivia y Venezuela suscribieron un acuerdo sobre cooperación en el sector energético entre ambas naciones.

Ese acuerdo, en su artículo 2, inciso B, hace referencia a la conformación de empresas mixtas entre YPFB y Pdvsa para el desarrollo de proyectos de exploración, producción, refinación, cadenas de distribución, procesamiento e industrialización de hidrocarburos en Bolivia.

También establece que dichas empresas se constituirán en Bolivia y en las mismas YPFB tendrá la mayoría accionaria. Este acuerdo de cooperación fue ratificado por el Congreso Nacional mediante la promulgación de la ley 3430 del 21 de junio de 2006.

Además, el 22 de mayo de 2006 se suscribió una carta de intenciones entre YPFB y Pdvsa para la construcción de dos plantas reprocesamiento de gas. El objeto de la carta de intenciones fue iniciar estudios de ingeniería para la instalación de esas procesadoras de gas en territorio boliviano. / La Paz, abc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios