red.diariocritico.com

Sólo dos fueron a un reunión diplomática

Moratinos regresa a España con un boicot de la disidencia cubana

Moratinos regresa a España con un boicot de la disidencia cubana

Petardo y gordo de la diplomacia española en Cuba en el último acto de la visita oficial del ministro Moratinos a La Habana, ya que sólo dos disidentes acudieron a una cita ni siquiera con él, sino con el director general para Iberoamérica, Javier Sandomningo.
Sandomingo se encontró con el fiasco de que tan sólo dos miembros opositores al régimes de los hermanos Castro acudieron a la entrevista con él: Eloy Gutiérrez Menoyo y Manuel Cuesta Murúa. El resto quiso mostrar con este plante su rechazo por no haberse producido un encuentro con el ministro Moratinos durante su visita.

"La visita de Moratinos ha sido un insulto al pueblo cubano. Ha venido y ha dado a la tiranía una palmadita en la espalda", ha asegurado Vladimiro Roca, uno de la media docena de disidentes que rechazaron la invitación de la embajada.

Los activistas consideran un "insulto" que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel ángel Moratinos, haya finalizado una visita de dos días a La Habana sin haberse reunido con ellos ni una sola vez. Moratinos firmó con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, diversos acuerdos, entre ellos uno que contempla un diálogo regular sobre derechos humanos, pero Pérez Roque aseguró que no se hablaría de los disidentes, ya que Cuba no los considera presos políticos.

Para el destacado disidente Oswaldo Paya, "la visita de Moratinos ha llegado en un tiempo en que la represión, la intolerancia y la violación de los derechos civiles están en su punto culminante, especialmente en contra de la democracia, la paz y la oposición".

Fuentes diplomáticas españolas han explicado que "se ha llamado a todas las personas" y que lamentan "que no hayan venido". Además, según estas mismas fuentes, se les ha reiterado la "disposición a mantener siempre el diálogo abierto".

280 presos políticos

En la actualidad hay en la isla unos 280 presos políticos, según la Comisión cubana para los Derechos Humanos, un grupo ilegal pero tolerado. "No sé cómo España puede hablar sobre Derechos Humanos con Cuba si los prisioneros políticos no están en la agenda", ha declarado al respecto la disidente Marta Beatriz Roque.

Sin embargo, Manuel Cuesta Morúa, de Cambio Cubano, uno de los dos disidentes que aceptaron reunirse con el diplomático español, ha declarado que "a través de este diálogo constructivo que se acaba de empezar, vamos a dar un margen, a lo mejor se logra la liberación de los presos".

Por su parte, el otro disidente que asistió al encuentro, Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista, ha destacado que "en el día a día y en el poco a poco el gobierno cubano se dará cuenta de que éstos no son prisioneros mercenarios de ningún gobierno. Son presos de conciencia que están presos por querer mejoras y cambios", dijo antes de añadir que "el gobierno debería discutir esto con los cubanos mismos".

Y Gutiérrez Menoyo indicó que había preguntado específicamente si en el tema de los derechos humanos estaba incluido el de los presos políticos y que le respondieron que "sí", aunque no le informaron de que se haya entregado ninguna lista de detenidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })