red.diariocritico.com

Asegura que 6 bancos retienen más del 90% de las utilidades en el sector

El PRD critica la 'avaricia' de la banca en México

El PRD critica la "avaricia" de la banca en México

La Coordinación de Asuntos Económicos del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, criticó la "avaricia" de la banca en el cobro de intereses en tarjetas de crédito, cuyo porcentaje es más alto de lo que cobra en su país de origen, según informó. En un documento elaborado por el partido del sol azteca, cuestionaron que el principal objetivo de los bancos es obtener grandes ganancias a costa del alto cobro en las comisiones y por las elevadas tasas de interés que manejan en el "dinero plastificado".
En un documento elaborado por el coordinador económico del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, se detalla que una tarjeta de crédito emitida por el Hong Kong Shangai Bank (HSBC) en Inglaterra, su país de origen, tiene una tasa de 16 por ciento, mientras que en México, incluyendo los diversos cargos y comisiones, la tasa compuesta alcanza hasta 77 por ciento anualizado.

Citibank, institución que en Estados Unidos, su país de origen, cobra una tasa de alrededor de 9 por ciento, tiene en México, su filial Banamex, una tasa compuesta, incluyendo comisiones y otros cargos hasta de 85 por ciento anual.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), en España cobra una tasa de 25 por ciento, mientras que su filial en México, Bancomer cobra hasta 85 por ciento de interés.

El diputado perredista criticó la alta concentración que existe en la banca comercial mexicana, "ya que de 30 bancos que operan en el país (con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores), sólo 6 retienen más del 90 por ciento de las utilidades en este sector".

El legislador apuntó que los grandes beneficiarios son: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Banorte y Scotiabank.

El año pasado, comentó, las ganancias del sector bancario en territorio nacional se incrementó en más de 30 por ciento, beneficiando sólo el crecimiento económico de España, Estados Unidos e Inglaterra, países todos donde se encuentra las centrales de los bancos extranjeros que operan en México.

El diputado perredista recordó que en el Congreso de la Unión existen cerca de 6 iniciativas que están obligando a poner orden a las comisiones bancarias y a las tasas de interés en tarjetas de crédito, para evitar de una vez por todas los abusos de los bancos.

En este asunto no se va a claudicar y haremos todos los esfuerzos para proteger a los clientes de los usureros intermediarios financieros, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })