red.diariocritico.com

Supera los siete metros

El Ebro alcanza los 2.593 metros cúbicos por segundo en Castejón (Navarra)

El Ebro alcanza los 2.593 metros cúbicos por segundo en Castejón (Navarra)

   El río Ebro a su paso por Castejón (Navarra) ha alcanzado los 2.593 metros cúbicos por segundo y 7,14 metros de altura, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El Gobierno de Aragón mantiene el nivel 2 de alerta y ha convocado una reunión del Centro Especial de Coordinación Operativa (CECOP).

   El aumento de caudal es consecuencia del episodio de pluviometría que se han registrando en la práctica totalidad de la Cuenca del Ebro. Se prevé que se produzca un aumento de los caudales en la Ribera Alta del Ebro a partir de primera hora de esta tarde y que la punta de este nuevo episodio de avenida se alcance en Zaragoza a partir de la mañana del jueves.

   Otras cuencas que se han visto afectadas por este episodio son las del Zidacos, en la margen izquierda del Ebro, en Navarra y la Cuenca de los Arbas.

   El organismo de cuenca tiene constituido su Comité Permanente de Avenidas, desde que comenzaran los anteriores episodios de crecida en las dos últimas semanas. Este Comité está formado por los responsables de los departamentos de la Confederación y en caso de avenidas y circunstancias especiales puede adoptar las medidas que considere oportunas, incluido embalses y desembalses extraordinarios.

   Por el momento, la Confederación ha estado tomando decisiones sobre la situación de los embalses de Ullívarri (en el río Zadorra) y especialmente en los embalses de  Yesa (en el río Aragón) e Itoiz (en el río Iratí), que, por el momento están asimilando las entradas de caudales que se están produciendo, evitando aportar mayores caudales y laminando las avenidas.

   También en el tramo del Bajo Ebro, el sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix han recibido orden de iniciar desembalse de hasta 1.800 metros cúbicos por segundo para poder laminar este episodio de avenida, el tercero que se registra en el Eje del Ebro en las dos últimas semanas.

   La Confederación ha dado aviso de esta alerta por el aumento de caudales a los servicios de Protección Civil de Navarra, Aragón y Cataluña. Además, ha movilizado sus efectivos para que coordinadamente con las Comunidades Autónomas y ayuntamientos se proceda a las actuaciones necesarias de refuerzo y vigilancia de las defensas. El objetivo prioritario en los episodios de avenida es la protección de las poblaciones.

   La CHE ha enviado equipos de vigilancia y refuerzo de motas a 32 localidades de la ribera del Ebro tanto en Navarra, como en Aragón donde se trabaja desde esta misma tarde.

   Asimismo, el presidente de la CHE, José Luis Alonso y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, se reúnen esta mañana en la sede del organismo de cuenca con los alcaldes de Novillas, Boquiñeni, Pradilla de Ebro, Alcalá de Ebro, Cabañas de Ebro, Sobradiel, Remolinos, El Burgo de Ebro, Osera de Ebro, Fuentes de Ebro, Pina de Ebro y Quinto, y los presidentes de las comarcas Ribera Alta del Ebro y Ribera Baja del Ebro para informarles de las medidas coordinadas que se están llevando a cabo.

REUNIÓN DEL CECOP

   El Gobierno de Aragón mantiene activado el nivel 2 de alerta ante inundaciones y ha reunido al Centro Especial de Coordinación Operativa (CECOP), presidido por el vicepresidente José Ángel Biel, y que cuenta con representantes de todos los departamentos afectados, en este caso Medio Ambiente, Agricultura, Obras Públicas y Salud.

   Una de las medidas contempladas en el protocolo de actuación del Plan Especial de Protección Civil ante inundaciones es la activación del CECOP. En el encuentro participan miembros de otras administraciones, como la CHE o de empresas públicas como RENFE o Adif, con el objeto de recabar toda la información disponible y prever las incidencias que pueda motivar la crecida del Ebro y sus afluentes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })