red.diariocritico.com

La operación contra el 'comando Donosti' sigue abierta

La Guardia Civil busca a una persona en Pamplona

La Guardia Civil busca a una persona en Pamplona

La vicepresidenta De la Vega lo confirma desde China: la operación contra el 'comando Donosti' "sigue abierta" y hay que guardar prudencia. La Guardia Civil busca en Pamplona a Ugaitz Astiz, relacionado con los diez detenidos. El PP dice que ETA "está más activa que nunca".
  La operación policial contra la nueva estructura del 'comando Donosti' de ETA "sigue abierta". Así lo afirmó ayer desde China la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que solicitó que no se hagan "especulaciones" sobre la misma hasta que esté concluida. De hecho, los agentes de la Guardia Civil siguen buscando en Pamplona a otra persona relacionada con los diez detenidos hasta el momento, se trata de Ugaitz Astiz. Desde el PP alertan que estas detenciones vienen a confirmar que la banda terrorista "está más activa que nunca" y anunciaron que van a exigir la comparecencia en el Congreso del ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.

   Desde Shanghai, su primera escala en su visita oficial a China, De la Vega se refirió a las afirmaciones realizadas ayer por el secretario de Estado, Antonio Camacho, que aseguró el comando está ya desarticulado. "Es el momento de la operación en que nos encontramos", dijo De la Vega, que en todo caso quiso puntualizar que, desde el punto de vista policial, la operación "sigue abierta" y no está "del todo cerrada".

   La vicepresidenta quiso destacar que la operación es muy "importante" y "delicada", ya que se trata de cuestiones que afectan a "la seguridad del Estado y de las personas, donde ha habido bastantes detenidos y se ha incautado un importante volumen de información y documentación que se está analizando". "Pero hay que ser cautelosos", concluyó.

   Que la operación sigue abierta también lo aseguró el delegado de Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, que también pidió "cautela". De hecho en Pamplona la Guardia Civil sigue buscando a otra persona relacionada con el 'comando Donosti'. La Benemérita registró esta pasada madrugada un domicilio en el barrio pamplonés de la Chantrea en busca de Ugaitz Astiz, según informó Askatasuna en un comunicado.

   Concretamente los agentes de la Guardia Civil entraron sobre las 22 horas en el domicilio familiar de Astiz, en la calle Cascante, número 4, de Pamplona. También registraron un trastero y dos coches de la familia. Los agentes se incautaron de dos ordenadores, diverso material y muestras "para hacer pruebas de ADN", según informa la asociación de apoyo a los presos etarras que también relató que la pasada madrugada se practicaron otros tres registros en viviendas en la localidad guipuzcoana de Hernani.

   ETA APROVECHÓ EL ALTO EL FUEGO

   Y desde Génova insisten en que las detenciones no hace más que demostrar que la intención de ETA no ha sido nunca la de abandonar las armas y que, tras el alto el fuego, la banda terrorista "está más activa que nunca". El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, Alejandro Ballestero, quien subrayó que las últimas noticias en torno a la banda vienen a dar la razón a su partido que, según recordó, siempre ha mantenido que como hizo en ocasiones anteriores, ETA aprovecharía el alto el fuego para "reorganizarse, rearmarse, dar cursillos a los asesinos y conseguir información para atentar".

   "Lejos de renunciar a la violencia, ETA se ha dedicado a estar más activa y más fuerte que nunca", denunció, a la vez que acusó al Gobierno de haber "estado mintiendo permanentemente" durante los últimos meses sobre la actividad de la organización armada. En este sentido, demandó que Rubalcaba y Mesquida expliquen en el Congreso "quién tenía conocimiento" de todas los datos sobre la actividad de ETA que están saliendo ahora a la luz y por qué no se habían trasladado a la opinión pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })