red.diariocritico.com

Su Presidenta fue abucheada en la inauguración de la cita

La Asamblea Constituyente abre la consulta regional en Santa Cruz

La Asamblea Constituyente abre la consulta regional en Santa Cruz

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, inauguró hoy el Encuentro Territorial de los constituyentes en la ciudad de Santa Cruz con el propósito de que las diferentes comisiones recojan --hasta este martes-- propuestas de las instituciones y organizaciones del departamento que participan del evento. Sin embargo se notó la polarización regional sobre la autonomía, cuando la Presidente fue abucheada al inaugurar el evento.
"Tenemos una gran responsabilidad junto con nuestras autoridades para recibir a nuestros hermanos constituyentes de Bolivia y para que las comisiones se instalen y trabajen. Cada organización y cada institución tienen derecho a presentar sus propuestas a cada comisión", aseguró Lazarte.

La también constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue enfática al manifestar que el evento no tiene el carácter deliberativo, sino de recoger propuestas para que sean incorporadas en la nueva Constitución Política del Estado después de una evaluación de las mencionadas comisiones.

La inauguración del evento se realizó en instalaciones del Coliseo, Gilberto Parada. Sin embargo, las 21 comisiones trabajarán en el campus universitario de la Universidad Gabriel René Moreno.

Lazarte informó que luego del Encuentro Territorial en Santa Cruz, los constituyentes se trasladarán a la ciudad de Tarija y posteriormente a Cobija, Pando.

La presidenta de ese ente deliberante, pidió disculpas a los constituyentes presentes en el lugar por los silbidos, insultos y las constantes interrupciones exigiendo "autonomía".

"Quiero pedirles hermanos y hermanas de Bolivia, mil disculpas a nombre de mi departamento por los silbidos, por los gritos que tenemos, en esta ciudad así nomas vivimos", manifestó.

Acotó que si bien es una mujer campesina, y no profesional cuenta con el "apoyo de toda Bolivia", como también de los constituyentes.

Reclamó por la iniquidad en la participación de la mujer en la Asamblea Constituyente, ya que de los 255 que la componen solo 85 son mujeres.

"Imagínense que como mujeres no tenemos derecho para participar en el ámbito político. Hasta cuándo las mujeres no vamos a tener los mismos derechos que los varones", declaró.

A la inauguración de este evento asistieron el prefecto, Rubén Costas; el Alcalde, Percy Fernández; y el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branco Marincovic.

Algunas pancartas en el coliseo pedían "Autonomía provincial". "Creación del décimo departamento". "Autonomía para el Plan 3 mil, quinta sección municipal", y otros. Aunque abundaron también banderas autonomistas comúnmente utilizados en los denominados "cabildos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })