red.diariocritico.com

Categórico pronunciamiento de la ministra del Medioambiente

“Es imposible producir energía eléctrica en tres años”

“Es imposible producir energía eléctrica en tres años”

La recientemente nombrada ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, dijo que considera “imposible” que Chile produzca y utilice energía nuclear durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En una entrevista concedida a Radio Cooperativa, la ministra dijo que “es imposible pensar que en el plazo de tres años usted tenga estudios, tenga desarrollado el debate y tenga la posibilidad de tomar decisiones. Es completamente imposible”.

El Ministerio de Medioambiente fue creado por ley el 15 de marzo. En la ocasión, la Presidenta afirmó que “la productividad y el crecimiento de nuestro país no tienen por qué entrar en pugna con el cuidado del medio ambiente. Queremos seguir creciendo, pero también tener un desarrollo sustentable”, subrayó.

Días después, la Jefa del Estado designó como ministra a Ana Lya Uriarte. En una de sus primeros pronunciamientos públicos, la nueva ministra señaló que “es materialmente imposible asumir una decisión sobre esta materia en tan breve plazo”, argumentando que el Gobierno de la presidenta (Bachelet) es de cuatro años “ y ya llevamos uno”.

El debate sobre la energía nuclear en el país ha adquirido relevancia, pese a que la actual mandataria informó al asumir su cargo, en marzo del año 2006, que no realizaría inversiones ni avanzaría en este campo.

Pese al anuncio, la ministra Uriarte afirmó que el actual gobierno pretende realizar los estudios para ver la factibilidad de usar la energía nuclear en el país, como un medio de disponer de toda la información que sea necesaria.

 Chile no dispone de reservas de petróleo y tiene muy escasos yacimientos de gas en el extremo austral. Sólo dispone de reservas de agua, lo que le permite generar energía hidroeléctrica.

 (Europa Press/Diario Hispano Chileno)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios