red.diariocritico.com

Boeing y ocho universidades españolas desarrollan el prototipo

Ocaña será centro de pruebas de un avión a pilas

Ocaña será centro de pruebas de un avión a pilas

El avión de hélice es propulsado por una pila de combustible

Ocho universidades y empresas españolas han desarrollado junto a Boeing un avión de hélice monoplaza propulsado únicamente con una pila de combustible y baterías ligeras. Según la compañía norteamericana, está previsto que este año comiencen los vuelos experimentales.

La fase de integración de sistemas del avión se inició en el año 2003 en el Centro Europeo de I+T de Boeing en Madrid y se ha completado recientemente. Según la responsable de tecnologías medioambientales de la compañía, Nieves Peña, el prototipo tiene 16,3 metros de envergadura y será capaz de volar a una velocidad de crucero de 100 kilómetros por hora, gracias  aun sistema híbrido de potencia en el que la pila de combustible de Membrana de Intercambio Protónico, proporciona la energía para la fase de crucero.

Las baterías ligeras de ion litio entran en funcionamiento en los momentos de mayor necesidad energética, es decir, el despegue y ascenso de la nave. Según Peña, no producen emisiones y producen menos ruido que los conocidos motores impulsados por combustibles hidrocarburos.

El grupo Aerlyper de Madrid se ha encargado de modificaciones en la estructura del avión; Air Liquide España del diseño y montaje de combustible a bordo y de la estación de reabastecimiento; y SENASA proporcionará las instalaciones para los vuelos de prueba, en Ocaña (Toledo).  

La división de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid ha colaborado en la construcción de la caja de gestión y distribución de potencia y el Instituto Unviersitario de Investigación del Automóvil (INSIA) ha hecho las pruebbas en banco de postintegración. Otros proveedores españoles son Indra, Ingeniería de Instrumentación y Control (ICC), Inventia y Técnicas Aeronaúticas de Madrid (TAM). Según Nieves Peña, "los verdaderos retos" del diseño y realización del prototipo han sido resolver  problemas como la disipación de calor, la distribución de potencia, acoplamiento de piezas y la seguridad, todos ellos "resueltos con eficacia", afirmó.

La tecnología de las pilas de combustible, precisó la responsable de tecnologías medioambientales de Boeing, "aún dista mucho de poder ser usada en el trasnsporte aéreo de pasajeros, a diferencia delo que sucede con el terrestre". Una pila de combustible es un dispositivo electroquímico que transforma directamente el hidrógeno en electricidad.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })